viernes, 13 de octubre de 2017

CESM estudia llevar a cabo movilizaciones para protestar por la situación laboral de los médicos - El médico interactivo : El médico interactivo

CESM estudia llevar a cabo movilizaciones para protestar por la situación laboral de los médicos - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



CESM estudia llevar a cabo movilizaciones para protestar por la situación laboral de los médicos

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos reivindica la recuperación de la pérdida salarial






La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) reivindica la recuperación de la pérdida salarial que, desde la aplicación del decreto aprobado en 2010 para la reducción del déficit, afecta al colectivo médico de la Sanidad pública. Considera que, previo a la negociación que mantienen las centrales sindicales con el Ministerio de Hacienda de cara a fijar una subida salarial para los próximos tres años, es necesario recuperar las retribuciones afectadas por los recortes aplicados durante los últimos ejercicios. Una reducción del 5% decretada en los salarios públicos, pero que por su carácter progresivo, en el caso de los médicos se sitúa próxima al 10 por ciento en algunas categorías, lo que supone una importante merma en su poder adquisitivo.
En respuesta a una situación que califican de injusta, y sumado a las condiciones laborales de precariedad del colectivo, CESM estudia la posibilidad de llevar a cabo alguna movilización, en la que pretenden implicar a toda la profesión. En una entrevista concedida a EL MÉDICO, tanto su presidente como su secretario general, Tomás Toranzo y Francisco Miralles, respectivamente, dirigen sus quejas hacia el Departamento de Montoro por el serio perjuicio que esta situación supone “para la Sanidad, para su financiación, para los profesionales de nuestro país y, por tanto, para todos los ciudadanos”. “Es una prestación a la que tenemos derecho y que debemos exigir”.
Si bien durante estos días tienen previsto mantener una ronda de encuentros con los principales grupos políticos para trasladarles su desacuerdo con la actual negociación de cara a la subida salarial, se quejan y califican de “error” la negativa del Ministerio de Hacienda a reunirse con CESM. “Representamos a un colectivo importante de empleados públicos que lleva veinte años siendo la profesión mejor valorada por los ciudadanos según las encuestas y, por tanto, se trata una profesión que necesita algún respeto”, opina Miralles, y añade, “esto nos va a obligar a convocar alguna movilización marcando como objetivo Hacienda, y no tanto Sanidad, porque son los que claramente nos están perjudicando”.
A los recortes fijados por decreto hay que añadir, según Toranzo, los aplicados en cada comunidad autónoma en aspectos como los complementos retributivos, complementos específicos, guardias,…”Hemos tenido pérdida retributiva de más del 30% en muchos casos, aparte de perder empleo”.
El presidente de CESM considera que uno de los avances de los últimos años ha sido la organización de toda la profesión, desde sociedades científicas, a decanos, estudiantes, sector laboral, etc., en torno al Foro de la Profesión Médica. “Tratamos de consensuar políticas comunes, que todo ello permita el desarrollo profesional, que tenga futuro… y en esa movilización trataremos de implicar a toda la profesión con todas sus organizaciones”.

No hay comentarios: