Castilla y León aumenta su presupuesto sanitario
La Consejería de Sanidad incrementará sus inversiones en 2018 un 18,5 por ciento, hasta los 147,44 millones de euros de presupuesto en Sanidad
El Médico Interactivo | 13 - octubre - 2017 2:30 pm
La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha presentado con detalle todas las partidas en las que aumentará el presupuesto sanitario para 2018. En total, el aumento será de un 18,5 por ciento, hasta alcanzar un presupuesto global de 147,44 millones de euros, es decir, 23,11 millones más que para 2017, tal y como figura en el capítulo de inversiones reales del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018.
Este área de la Junta cuenta con un presupuesto total de 3.588,16 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,19 por ciento y un peso dentro de las cuentas generales del 33,04 por ciento. En concreto, del total de inversiones en esta área 143,48 millones de euros serán gestionados por la Gerencia Regional de Salud, 2,94 millones por la Dirección General de Salud Pública y 1,01 millones por la Secretaría General.
Atención Primaria y Especializada
Desgranando qué partidas se verán beneficiadas de este aumento de presupuesto sanitario, en primer lugar destaca la inversión en Atención Primaria, que asciende a asciende a 15,08 millones de euros, con partidas que superan el millón de euros en siete proyectos como a equipamiento en centros de salud de la Comunidad, a lo que se destinarán 1,45 millones de euros.
Este aumento de financiación se destinará en gran parte a la construcción de nuevos centros de salud. A saber, el Centro de Salud de La Magdalena en Valladolid (casi 1,23 millones); el Centro de Salud de Bembibre, en León (1,37 millones); al Centro de Salud de Carbonero, en Segovia (1,33); al Centro de Salud de Parada de Molino, en Zamora (1,25 millones); al Centro de Salud García Lorca, en Burgos (1,25); y al Centro de Salud de Burgohondo, en Ávila (1,16 millones).
En el caso de Atención Especializada, se contará con 109,08 millones de euros. La partida a la que más inversión se va a dedicar es el equipamiento diverso de hospitales, que contará con 43,15 millones de euros en cinco proyectos diferentes, a los que se suma otro de obras en diversos hospitales con 2,2 millones.
Pese a ello, el proyecto concreto que más pesa en este aumento del presupuesto sanitario es sin duda el del Plan Director del Hospital Clínico de Salamanca, para el que se contemplan 35,86 millones de euros. Otros 10,67 millones provienen de inversiones a través del convenio con la Fundación Amancio Ortega y por detrás se sitúan los 6,5 millones de euros para las obras del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, los 5,5 para el bloque técnico del Hospital Río Carrión de Palencia, cuatro millones para el Complejo Asistencial de Soria y poco más de un millón para la Unidad de Atención de Enfermedades Raras. Asimismo se verán beneficiados el Centro de Intervención Comunitaria, el Hospital de Aranda de Duero.
Otras áreas beneficiadas
Respecto a otras áreas que también tienen una mayor financiación, cabe destacar que la Consejería también ha previsto un aumento en el presupuesto sanitario dedicado a la investigación, en concreto, la investigación sanitaria contará con 985.000 euros (al igual que en el presente ejercicio), la biomédica 2,95 millones (se incrementa desde los 2,67) y se destinarán 345.000 euros a intensificación de investigadores y 195.000 a los apoyos al grupos de excelencia en I+D+i consolidados en Castilla y León.
Además, se contemplan 160.000 euros para el impulso y la colaboración en investigación con la Universidad de Valladolid y otros 8.000 para un convenio con el Instituto Joanna Briggs.
Más allá de la parte más clínica, también se realizará una inversión a los programas impulsados por la Dirección General de Salud Pública, el programa de emergencias sanitarias y a la promoción de las telecomunicaciones y la sociedad de la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario