lunes, 2 de octubre de 2017

El futuro del seguro de la RC sanitaria está en la prevención - DiarioMedico.com

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DERECHO SANITARIO

El futuro del seguro de la RC sanitaria está en la prevención

El mercado asegurador vive un momento de incertidumbre para asegurar la responsabilidad por mala praxis. Consideran que se necesita más prevención y ajustar las primas.
Diego Carrasco.Valencia   |  30/09/2017 00:00
 
 

I Congreso de Derecho Sanitario de Valencia
De izquierda a derecha, Carlos Fernández Herreruela, de SHAM; Virginio Mercurio, de AIG; Carlos Fornes, abogado y presidente del I Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, y Gianluca Piscopo, CEO de Berkley, durante la celebración del Congreso de Derecho en Valencia. (DM)
El futuro del seguro de la responsabilidad civil (RC) profesional vive momentos de inquietud dado el actual estado del mercado. Uno de los puntos de inflexión para una recuperación a medio plazo podría estar en la prevención de los riesgos sanitarios y en el ajuste de las primas. Esta ha sido una de las principales conclusiones a las que llegaron los expertos que participaron en el I Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, celebrado el viernes pasado en la capital del Turia.
Carlos Fernández Herreruela, director médico de la aseguradora francesa SHAM, explicó que es fundamental la "prevención de riesgos y ello requiere urgentemente un cambio de mentalidad. Hay que poner en marcha todas las herramientas disponibles para contener las reclamaciones". En su opinión, muchos piensan que es posible, si no el error cero, sí al menos el daño cero.
  • Pueden desarrollarse fórmulas de auto-seguro"
Gianluca Piscopo, CEO de la americana Berkley en España, apuntó la difícil situación de la sanidad pública española, respecto a su aseguramiento. Y es que "actualmente existe una insuficiencia de la prima que choca con la situación presupuestaria de las administraciones públicas". De ahí que no descarte que "puedan desarrollarse fórmulas de auto-seguro o cambios en las estructuras de coberturas que permitan ajustar precio y riesgo".
Coincidió con esta opinión Virginio Mercurio, global head of healthcare casualty de AIG Europe Limited, aseguradora americana, que actualmente tiene contratada la póliza de RC con el Servicio Andaluz de Salud (SAS). A su juicio, las entidades gestoras tienen poco presupuesto para cubrir el coste sanitario. Eso sí, está convencido de que "el momento actual ofrece una gran oportunidad para el cambio".
  • Mercurio recordó la póliza con franquicia utilizada en el SAS"
Los tres expertos dejaron claro que el contexto económico de crisis no ayuda nada a que las administraciones públicas contraten seguros de RC. Un ejemplo de ello ha sido en los dos últimos años los concursos declarados desiertos por no concurrir ninguna aseguradora a suscribir la póliza ofertada.
En este sentido, Piscopo apuntó que "se puede pensar en otras fórmulas ante una situación problemática como la actual". Mercurio recordó la fórmula de "póliza con franquicia utilizada en el SAS" y las duras negociaciones hasta conseguir suscribir el contrato.
  • Queremos involucrar más al cliente en la gestión de riesgos"
Respecto a la cuestión de cuál sería el modelo idóneo para asegurar la RC, los expertos no lo tienen claro. El representante de AIG ve "un futuro incierto por la volatilidad del mercado económico.
Estamos en un ciclo donde hay miedo para entrar en el sector sanitario. Queremos involucrar más al cliente en la gestión de riesgos", subrayó.
  • os expertos coincidieron en las ventajas y en lo favorable que sería para el sector la aprobación del nuevo baremo sanitario"
Para el director médico de SHAM, como mutua que es, apuesta por un modelo sin franquicias y donde va de la mano con el cliente para prevenir y controlar juntos el riesgo. Manifestó que una de las herramientas más efectivas es la mediación. Puso como ejemplo la reciente figura creada por el Servicio Madrileño de Salud, el servicio de coordinación de conflictos; esto es una resolución alternativa a la judicial para resolver una reclamación por un daño sanitario. "Se trata de una gestión de reclamaciones rápida, ágil, sensata, humanizada y comunicativa que permita atemperar su impacto".
Otra de las cuestiones que salieron a debate fue cómo afectará a la contratación de pólizas la aplicación del nuevo baremo de accidentes de tráfico. Piscopo aportó datos de Berkley: "La compañía ha confeccionado un estudio sobre la evolución de siniestros de RC sanitaria y llegó a la conclusión de que las indemnizaciones habían aumentado un 45 por ciento. La decisión inmediata aconsejaba el incremento de las primas en un 20 por ciento y triplicar el capital asegurado estándar en el mercado de 1,2 millones de euros a 3,6 millones de euros".
Todos los expertos coincidieron en las ventajas y en lo favorable que sería para el sector la aprobación del nuevo baremo sanitario que; de momento, ya ha comenzado a funcionar la comisión de estudio. Y es que el baremo de tráfico ha equilibrado los resultados en el ámbito de los accidentes de circulación y en el sanitario está por ver, señaló el director médico de SHAM.

Hay que proteger mejor a los sanitarios de las agresiones

"Las administraciones públicas deben expresar su compromiso claro para proteger a todos los profesionales sanitarios de la lacra de las agresiones que se producen fundamentalmente en las Urgencias de los hospitales y en centros de atención primaria", manifestó Carlos Fornes, abogado y presidente del I Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana. 
En su opinión, en los últimos años estamos asistiendo a un preocupante incremento de las agresiones. De ahí, que los responsables de la sanidad pública deberían dotar a las Urgencias de más medios humanos y técnicos para evitar los desgraciados accidentes, porque muchas veces los problemas derivan de familiares que no comprenden el por qué tienen que esperar tanto tiempo para ser atendidos en una situación que, para ellos, es dramática. Y no tiene en cuenta la presión asistencial del médico o la falta de recursos. 
Fornes resaltó que sería conveniente "mayor empatía del personal sanitario de Urgencias con los familiares de enfermos y mayor comunicación de la situación clínica para tranquilizarlos. Y ello, junto con más seguridad".
Por su parte, Joaquín Baños, fiscal de la Audiencia Provincial de Valencia, animó a los profesionales sanitarios a que denuncien este tipo de sucesos porque "la respuesta penal provoca prevención general ante las agresiones, ya que de lo contrario se crearía una sensación de impunidad". 
Denunciar 
En este sentido, "si hay denuncias implicaría la concienciación del personal sanitario para que los fiscales podamos actuar ante las agresiones". También recordó la importante modificación del Código Penal, al considerar como delito de atentado las agresiones a médicos y demás personal sanitario, pues en el ejercicio de sus funciones tienen la consideración de autoridad.
Juan José Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, explicó que los factores de riesgo de violencia para el profesional sanitario son la posibilidad de tratar con personas psíquicamente alteradas por problemas de salud mental o por adicciones a drogas y personas con baja educación. 
No obstante, Tirado llamó la atención con un dato: "La organización colegial de la Comunidad Valenciana realizo un estudio donde se constató que cada vez más, las agresiones psíquicas no provienen de los usuarios a los que atendemos, sino de nuestros propios compañeros de trabajo en su distinta escala jerárquica".

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