lunes, 2 de octubre de 2017

Publicada la condena por eutanasia a miembros de DMD - DiarioMedico.com

Publicada la condena por eutanasia a miembros de DMD - DiarioMedico.com



JUZGADO PENAL

Publicada la condena por eutanasia a miembros de DMD

Los investigados llegaron a un acuerdo con el Ministerio Fiscal para rebajar las penas de seis años a dos y así no entrar en prisión.
S.Valle. Madrid   |  02/10/2017 12:52
 
 

El caso ocupó la atención mediática, cuando se conoció que varios miembros de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) podían estar detrás del suicidio de una mujer, cuyo cuerpo fue encontrado en un hotel tras la ingesta de pentobarbital, en 2012.
Entre los acusado estaban dos médicos, uno de ellos falleció antes de dictarse la resolución judicial. El Consejo General del Poder Judicial ha publicado la condena dictada por el Juzgado de lo Penal de Avilés (Asturias)que recoge el acuerdo extrajudicial al que llegaron los abogados de los tres investigados en el proceso y la Fiscalía.
  • La cosa se enredó y la Fiscalía fue muy agresiva con sus peticiones
La sentencia condena por tres delitos: cooperación necesaria al suicidio, contra la salud pública y un cooperación al suicidio en grado de tentativa (una figura muy cuestionada por los abogados defensores).
Además de por el suicidio de la mujer, fueron acusados y condenados por responder a la petición de eutanasia de un hombre de Cádiz, que sufría VIH positivo, hepatitis crónica con metástasis en varios órganos vitales, según recoge la sentencia. El paciente murió de su enfermedad.
La asociación DMD, a la que pertenecen los acusados, no admiten la culpabilidad a la que les condena el juez y reconocen que llegaron a un acuerdo porque les resultaba beneficioso. "La cosa se enredó y la Fiscalía fue muy agresiva con sus peticiones".
  • El pentobarbital sódico es un medicamento cuya custodia, conservación y dispensación se debería realizar a través de los cauces pertinentes"
El Ministerio Fiscal comenzó solicitando seis años para los acusados, con la obligación de cumplir seis meses de cárcel. Al final, el acuerdo de conformidad redujo la condena a dos años, lo que les permitía no entrar en prisión. Así figura en la sentencia, en la que son condenados "a un año por un delito de cooperación necesaria al suicidio, seis meses por un delito contra la salud pública y seis meses más por un delito de cooperación necesaria al suicidio en grado de tentativa".
Sobre el delito contra la salud pública, la sentencia recuerda que el pentobarbital sódico es "un medicamento cuya custodia, conservación y dispensación se debería realizar a través de los cauces pertinentes: farmacia, hospitales y centros de salud; observando las prescripciones facultativas (es decir, receta médica de estupefacientes y control exhaustivo con registro de dispensación) y para indicaciones legalmente autorizadas".
La Asociación Derecho a Morir en declaraciones a DM reconocen que son proeutanasia pero que, sin embargo, sus actuaciones se enmarcan dentro de la legalidad. "Nosotros lo que damos es información. El delito de cooperación necesaria en un suicidio requiere que hagas algo más que dar un folleto de información".

Noticias relacionadas

No hay comentarios: