viernes, 27 de octubre de 2017

El I Congreso de la SEGRA, CIMER17, tratará la radiología centrada en el paciente

Alcalá de Henares acoge tres eventos inéditos en la Radiología Médica de España

El I Congreso de la SEGRA, CIMER17, tratará la radiología centrada en el paciente

  • Profesionales y pacientes compartirán experiencias y novedades en las tecnologías, técnicas y atención al paciente 
  • Coincide con la Reunión Anual de la EFRS (Federación de Sociedades europeas de Radiographers) y la celebración del Día Internacional de la Radiología, junto a una Jornada de Pacientes

Madrid, 27 de octubre de 2017.- Más de 300 expertos se reunirán en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) del 10 al 12 de noviembre en el I Congreso de Imagen Médica y de Radioterapia (CIMER), organizado por la Sociedad Española de Graduados y Técnicos de Radiología, focalizado en la radiología centrada en el paciente. Como antesala, el 9 de noviembre, Alcalá de Henares también acogerá una jornada de pacientes radiológicos en la que se hablará de diagnóstico y tratamientos.

En CIMER se presenta un programa innovador en el que se abordará la radiología desde diversos frentes con espacios simultáneos de debate y conferencias para cada modalidad tecnológica. “Queremos que los diferentes perfiles profesionales involucrados en el resultado radiológico nos ofrezcan sus experiencias y conocimientos específicos, buscando la integración que caracteriza a los equipos multidisciplinares”, explica Javier Gálvez, presidente de SEGRA y del comité organizador de CIMER.

El principal objetivo de CIMER es promover el cambio de concepto que necesitan la tecnología radiológica y la atención al paciente. De hecho, el ‘paciente radiológico’ estará presente a lo largo de todo el congreso, contando con espacios de participación y protagonismo en las comunicaciones, talleres y debates que aborden de los nuevos resultados cualitativos que necesitan los Servicios de Radiología, Medicina Nuclear y Radioterapia.

Esta primera edición de CIMER nace con un afán integrador. “La motivación que nos ha impulsado a gestar este primer congreso son los valores de la excelencia, la colaboración y potenciar una mejora formativa para el colectivo de técnicos españoles, buscando incrementar el conjunto del resultado del Servicio de Radiología. Por esta razón, involucramos a radiólogos, médicos nucleares, radioncólogos y radiofísicos para, no sólo obtener conclusiones, sino también con el objetivo de exportar e implantar la experiencia de mejora en los puestos de desempeño profesional”, añade Gálvez.

Jornada de Pacientes
Por otra parte, el jueves 9, SEGRA organiza una Jornada para Pacientes radiológicos en el Centro de Salud López de la Flor ‘Casa de Socorro’. La sesión estaráenfocada tanto a los temas relacionados con el Diagnóstico (Diagnóstico por Imagen) como a su Tratamiento con radiaciones ionizantes (Radioterapia). Gálvez propone “hacer un viaje al interior de nuestra visión: un equipo multiprofesional comprometido que investiga para mejorar la cultura de Seguridad de Pacientes – incluyendo Protección Radiológica – y navegar de forma continua en la precisión de la práctica”.

Reunión Anual de la EFRS
Sesenta representantes miembros de la EFRS (Federación de las Sociedades Europeas de Radiographers) conformarán la delegación europea en la inauguración del Congreso CIMER. La EFRS realiza una reunión anual en un estado de la Unión Europea, y por primera vez se hará en España, gracias a SEGRA como uno de sus miembros. Será los días 10 y 11 de noviembre en el rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares.

En esta ocasión, la EFRS analizará el problema de la falta de integración del sistema educativo español en la formación de Técnicos (la denominación internacional es Radiographer), actualmente cifrada en sólo 2.000 horas y fuera de entornos universitarios. La EFRS lleva años desarrollando la ideación de los modelos educativos unificados, y de las competencias avanzadas que necesita el profesional ayudante del médico en los servicios de Imagen Médica y Radioterapia.

Asimismo, SEGRA como participante activo en los programas de EFRS dentro del programa congresual de la ESR (Sociedad Europea de Radiología) ya aporta análisis en asuntos de investigación, innovación y flujos de trabajo eficientes entre los profesionales.

La EFRS (Federación Europea de Sociedad de Radiographers) representa a casi 100.000 Radiographers (en España se denominan Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico, en Medicina Nuclear, o en Diagnóstico por Imagen, y en Radioterapia) y  8.000 estudiantes en Europa integrando 36 sociedades nacionales y 45 instituciones académicas.

Día Internacional de la Radiología 2017
El Día Internacional de la Radiología (IDOR, por sus siglas en inglés) vuelve a tener cobijo por SEGRA, en representación de los colectivos de Graduados y Técnicos de Radiología de España. La edición de 2017 está centrada en la Radiología de Emergencias, conteniendo actualizadas temáticas que relacionan a Médicos y Técnicos de Radiología.

En la mañana del viernes 10, tendrá lugar una sesión con el radiólogo español D. Lluís Donoso ex presidente de ESR, el Radiographer portugués Graciano Paulo (expresidente EFRS) y Eva Alfayate (Secretaria General SEGRA) remarcando la importancia de la Radiología de Urgencia en el diagnóstico y tratamiento y el papel relevante de los profesionales que trabajan en esta área.

Para esta celebración, la ilustradora y médico de Urgencias Mónica Lalanda ha realizado una ilustración que enlaza el lema de la Radiología de Urgencias con el Lema de CIMER: “La Radiología centrada en el Paciente”.


Redes Sociales
SEGRA incluye diferentes modalidades de comunicación digital.
De Congreso CIMER
- Página de Facebook de SEGRA: https://www.facebook.com/segraradiologia/
Evento en Facebook:
- Twitter
Hashtag del Congreso CIMER: #CIMER17

De Día Internacional de la Radiología
- Hashtag internacional: #IDOR2017
- Hashtag en España: #IDORSpain

No hay comentarios: