sábado, 14 de octubre de 2017

Galicia: Sanidad dice que los acuerdos dependen de 'parámetros antiguos' - DiarioMedico.com

Galicia: Sanidad dice que los acuerdos dependen de 'parámetros antiguos' - DiarioMedico.com



DECLARACIONES DE SANIDAD POR LA HUELGA

Galicia: Sanidad dice que los acuerdos dependen de "parámetros antiguos"

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) argumenta que los acuerdos retributivos suspendidos en Galicia se cerraron en base a parámetros antiguos y sin respaldo económico. Además, insiste en no iniciar una negociación de carrera profesional sin conocer los presupuestos.
María R. Lagoa. Vigo   |  13/10/2017 12:27
 
 

Jesús Vázquez Almuíña
Jesús Vázquez Almuíña. (CF)
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) no parece estar dispuesto a recuperar, al menos a corto plazo, los acuerdos retributivos suspendidos en Galicia a raíz de la crisis económica. En declaraciones a DM, recuerda que se cerraron en base a parámetros antiguos y sin respaldo económico. Por otra parte, insiste en no iniciar una negociación de carrera profesional sin conocer los presupuestos del próximo año, que estarán condicionados por las actuaciones más necesarias.
La Administración gallega respeta la huelga convocada por todos los sindicatos con representación en la mesa sectorial para exigir que se restauren los pactos y se negocie el régimen ordinario de carrera, pero considera que no existen razones que la justifiquen y que es una mala noticia para los pacientes. Los trabajadores sanitarios están llamados a secundar la huelga los próximos 2 y 3 de noviembre. Si no se produce un acercamiento de posturas, la coalición CESM-Omega prevé convertirla en indefinida a partir del día 4.
Los acuerdos se firmaron con el Gobierno bipartito (una coalición formada por el Partido Socialista y el Bloque Nacionalista Galego) y recogían aumentos en las retribuciones para los años 2010, 2011 y 2012, entre otros, los que tenían que ver con el precio de la atención continuada (domingos, festivos y guardias).
Cuando se suspendieron, la Consejería de Sanidad se comprometió a rescatarlos en cuanto la economía mejorase. Sin embargo, cree que fueron cerrados "en base a unos parámetros de los años 2008 y 2009". Y explica que "ahora estamos en un momento diferente" y que no fueron acompañados por financiación alguna.
"Reiteramos que en esta fase de recuperación económica, estamos haciendo esfuerzos por ir recuperando derechos poco a poco", remarca Sanidad para a renglón seguido enfatizar algunas de las mejoras retributivas que se han producido: la paga extra de 2012, la recuperación del específico adicional y el incremento del 1 por ciento. Apunta que el específico adicional de las pagas extra y ese aumento del 1 por ciento suponen, respectivamente, 43 y 16 millones de euros de los presupuestos autonómicos.
Por todo ello, aduce que las retribuciones no están congeladas y que se sitúan en la media de las que reciben los profesionales de otros servicios de salud. Además, recuerda otras medidas que repercuten en la mejora de las condiciones laborales, como un nuevo plan de contratación o el plan de estabilidad laboral.
El Sergas asegura que no se niega a negociar la carrera ordinaria, pero defiende que hay que esperar a los presupuestos: "Su establecimiento tienen que tener una base económica amparada en los presupuestos que ahora se están negociando y en los que será necesario priorizar según las necesidades". Aclara que es preciso hacerlo de esta manera para que, en previsión de los ingresos, la Xunta de Galicia pueda valorar posibles mejoras a los empleados públicos en general y a los del Sergas en particular: "No se pueden alcanzar compromisos que no cuenten con respaldo presupuestario".
Asimismo, anuncia que las cuentas públicas se presentarán en poco tiempo y que en principio no existe una partida específica para sectores de empleo público y supedita algunas mejoras a los Presupuestos Generales del Estado (PGE): "Hay que tener en cuenta que las obligaciones en materia de personal de las comunidades autónomas están a expensas de las previsiones de la ley de PGE y todavía existe una importante incertidumbre de si se prorrogarán".

Noticias relacionadas


No hay comentarios: