lunes, 9 de octubre de 2017

Las autonomías se vacunan contra la guerra de la prescripción - DiarioMedico.com

Las autonomías se vacunan contra la guerra de la prescripción - DiarioMedico.com



CAMPAÑA DE LA GRIPE

Las autonomías se vacunan contra la guerra de la prescripción

Las autonomías enfrenta sus campañas de la gripe con un real decreto de prescripción de enfermera que genera dudas sobre si cada inmunización necesita una indicación del médico. En la última reunión de la Comisión de Salud Pública, del pasado 28 de septiembre, se acordó incluir en las instrucciones y protocolos, que cada autonomía elabora para esta campaña, que esta campaña estaba al margen del polémico real decreto.
F.Goiri/S.Valle. Madrid   |  09/10/2017 00:00
 
 

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, en una de sus comparecencias en la Comisión de Sanidad del Congreso. (DM)
Las campañas de vacunación de la gripe comenzarán la última semana de octubre en todas las autonomías y del Real Decreto 954/2015, el conocido como de prescripción enfermera, no se ha cambiado ni una coma.
  • En la Comisión de Salud Pública se acordó que la inmunización es decisión de la autoridad sanitaria no sujeta a indicación médica
Las comunidades autónomas, al margen de cualquier signo político, coinciden en pedir la reforma de una regulación "que ha sido claramente desafortunada, puesto que no sólo no ha resuelto el problema de la prescripción, sino que ha generado dudas a los profesionales, que antes nunca habían existido", según afirman desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana. En estos momentos, las dudas se resumen, en esencia, en saber si los enfermeros pueden vacunar sin la prescripción previa e individualizada del médico.
Desde el Ministerio de Sanidad hay una voluntad confesa de realizar ese cambioLa ministra Dolors Montserrat anunció que la reforma estaría lista en septiembre. El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, le recordó ese compromiso en una carta que envió al ministerio la última semana del mes pasado, en la que solicitaba "la convocatoria de forma urgente y extraordinaria del Consejo Interterritorial, para abordar con la máxima celeridad la derogación o modificación del RD 954/2015". El pasado 5 de octubre, Darpón afirmaba que no había tenido respuesta de Sanidad.
La interpretación legal más extendida del citado RD es que los enfermeros no podrían actuar con autonomía en cuestiones como la inmunización, pues necesitarían la prescripción médica previa e individualizada. De esta interpretación de la norma se han descolgado con éxito comunidades como Cantabria, donde entienden que el decreto no surte efecto hasta que no se lleve a cabo el desarrollo normativo previsto en la propia regulación, incluido los protocolos de actuación (ver apoyo). Por lo tanto, Enfermería sigue vacunando en cumplimiento de las guías y protocolos previos al RD
Sin embargo, unos kilómetros hacia el Este, en el País Vasco, la cuestión se ha enredado con dos pronunciamientos judiciales que han dejado en suspenso la instrucción autonómica en la que se dejaba claro que Enfermería tenía que vacunar, sin necesidad de la prescripción médica.
  • El País Vasco ha solicitado al ministerio una reunión urgente del Consejo Interterritorial para reformar el Real Decreto 954/2015
El último fallo de esta cuestión lo dictó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, dando un varapalo a la petición del Gobierno autonómico de levantar la suspensión de la instrucción y, por lo tanto, confirmando la petición judicial presentada por los tres colegios de enfermeros del País Vasco.
Esta decisión judicial, conocida antes de verano, ha avivado una polémica que lleva arrastrándose desde finales de 2015, cuando se dictó la norma. Y, más allá de pensar que "eso sólo es un problema vasco", la mayoría de las comunidades abrazan el refrán de "cuando las barbas de tu vecino veas cortar...".
  • La decisión del TSJ del País Vasco ha avivado un debate que se lleva arrastrando desde 2015, cuando se aprobó el Real Decreto
DM ha preguntado a la consejería de Darpón sobre qué van a hacer ante la campaña de la gripe y, sin despejar nada, ha asegurado que "llevan trabajando los últimos meses en las medidas que implementarán para que se desarrolle con la máxima normalidad, tanto para ciudadanos como para profesionales". 

Ante la misma pregunta, otras comunidades han sido más explícitas. Amos José García Rojas, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de Islas Canarias, ha asegurado que "en esta campaña el Ministerio de Sanidad ha elaborado un párrafo común, para que las distintas autonomías lo incluyan en sus instrucciones y protocolos, en el que se explicita que no hay necesidad de prescripción previa".
De este modo, Canarias ha utilizado la instrucción que aprobó en la campaña anterior añadiendo el siguiente párrafo: "Esta vacunación se realiza como consecuencia de una decisión de la autoridad sanitaria en materia de salud pública, por un riesgo epidemiológico y en aras de preservar la salud colectiva y la de las personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones por esta enfermedad, por lo que no requiere diagnóstico, ni prescripción previa".
Y añaden: "Estas recomendaciones de vacunación se formulan al amparo de lo establecido enla Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública y la Instrucción 18/16 del Director del Servicio Canario de la Salud por la que se unifican criterios de actuación para la puesta en marcha y ejecución de la campaña de vacunación de la gripe".
José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, ha recordado a DM que "cualquier campaña de vacunación se realiza con motivos epidemiológicos y, por lo tanto, la indicación la establece la autoridad sanitaria". En este sentido, Vergeles señala que en la última Comisión de Salud Pública del SNS, que se celebró el 28 de septiembre, se acordó incorporar al procedimiento de la vacuna la competencia de la indicación/prescripción por parte de la autoridad sanitaria.
  • Las autonomías se muestran tranquilas ante las campañas de la gripe pero piden a Sanidad que reforme o derogue el Real Decreto
Desde la Consejería de Sanidad Valenciana también se hace alusión a la decisión de la Comisión de Salud Pública, y destaca el importante papel de los enfermeros, cuyo papel "va más allá de suministrar la vacuna, puesto que participan activamente en la captación de las personas incluidas en la población diana, garantizan la seguridad de la vacunación, mantienen los sistemas de información...".
Galicia, cuya campaña de la gripe comienza el 23 de octubre, también se refiere a esa indicación de la Comisión para dejar al margen del RD la actuación de enfermeros y médicos. Madrid señala "normalidad", y apunta que actuarán como en la anterior campaña. Baleares espera "conocer la propuesta prevista para el Ministerio de Sanidad", mientras "seguimos solicitando la derogación del decreto", señalan.
Andalucía, al margen de esta polémica, cuenta con su norma, y Cataluña, a finales de pasado junio presentó su propio proyecto de decreto, si bien no contó con el apoyo del Consejo General de Colegios de Médicos de Cataluña. Asturias, tranquila, dice: "No esperamos que se plantee a corto plazo una modificación normativa".
El consejero de Sanidad de Castilla y LeónAntonio María Sáez Aguado, hizo unas declaraciones el miércoles, 4 de octubre, afirmando que la vacuna de la gripe no estaba sujeta a prescripción previa, y que responde a la "necesidad de preservar la salud colectiva". Le contestó el sindicato de enfermeros Satse exigiéndole que dejara de "coaccionar" a los enfermeros para que "incumplan" lo establecido por la legislación vigente, en referencia al Real Decreto. La polémica regresa con el otoño.

Un RD que dice lo que cada uno quiere leer

"El Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, que regula la indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros ha generado una gran controversia que ha superado el mero debate jurídico profesional, impactando de lleno en la asistencia sanitaria diaria en muchos centros de salud". Así comienza el análisis que dos abogados de la Asociación Jurista de la Salud hicieron hace un año, en su blog. El resumen de su análisis es que "el real decreto no afecta a los cuidados de enfermería actuales definidos en los protocolos vigentes, ni a la autonomía científico-técnica de las enfermeras, amparada en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS)", y esto es porque la aplicación del real decreto "requiere de un desarrollo normativo que no se ha producido". Pero, la profesión enfermera recurrió el RD ante el Supremo por interferir en su actividad, pero el Alto Tribunal avaló el texto y a partir de esa resolución los enfermeros entendieron que sin la prescripción del médico para, por ejemplo, vacunar, no estaban amparados por la ley. Algunos han visto en esta reacción una "huelga de celo" y otros, la defensa legítima de una profesión.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: