lunes, 9 de octubre de 2017

Los factores socioeconómicos marcan diferencias en satisfacción del paciente - DiarioMedico.com

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ESTUDIO EN 'GACETA SANITARIA'

Los factores socioeconómicos marcan diferencias en satisfacción del paciente

Un estudio publicado en Gaceta Sanitaria destaca la influencia que tienen los determinantes socioeconómicos en la satisfacción del paciente con su entorno sanitario. Las diferencias entre autonomías marcan distintos grados de satisfacción.
Redacción   |  09/10/2017 14:15
 
 

Juan Gascón-Cánovas
Juan Gascón-Cánovas, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, autor principal del trabajo. (UCAM)
Los determinantes socioeconómicos, y no sólo los individuales, influyen en la satisfacción del paciente con la sanidad que le rodea, según concluye un estudio que publica el último número de gaceta Sanitaria, la revista de la Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias (Sespas).
El trabajo está coordinado por Juan Gascón-Cánovas, del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. También participan investigadores del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), la Consejería de Sanidad de Murcia y el Servicio Murciano de Salud.
Normalmente, se relaciona la percepción de la sanidad con factores individuales como "edad, sexo, salud mental, enfermedad crónica, limitación de las actividades diarias y país de nacimiento", apunta el trabajo. Pero otros factores socioeconómicos, normalmente más olvidados, también son determinantes, como "PIB per cápita, gasto por habitante en servicios sanitarios, tasa de población sin estudios y ratio de centros de salud por número de habitantes".
  • Influyen PIB per cápita, gasto por habitante, población sin estudios, número de centros de salud...
Por ello, piden que los estudios de satisfacción del usuario, "además de ajustarse por variables individuales como el sexo, la edad o el nivel de salud, también deberían tomar en consideración características del entorno socioeconómico del área geográfica de residencia".
Los investigadores añaden otra conclusión, que descarta otro tipo de factores: "Indicadores de resultados en salud como la tasa de mortalidad estandarizada o la tasa de mortalidad evitable por prevención primaria no se relacionan con la satisfacción de los pacientes".
Entre las conclusiones, se apunta que las personas residentes en comunidades "con altas tasas de población sin estudios y tasas notables de paro de larga duración se muestran insatisfechas con mayor frecuencia". Por otro lado, "una mayor ratio de número de médicos de atención primaria por habitante "se asocia significativamente a una menor frecuencia de insatisfacción"
Los autores consideran que los resultados de su trabajo "pueden ser útiles en la gestión de los servicios de salud para orientar e implantar mejoras en las políticas sanitarias, puesto que arrojan luz sobre el punto de vista de los pacientes acerca del sistema de salud". Una de sus principales bazas es "aportar una herramienta en la evaluación de los servicios de salud", identificando "potenciales problemas que surgen en el sector salud por las diferencias en los indicadores socioeconómicos entre las comunidades autónomas".

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