viernes, 6 de octubre de 2017

Qué órganismo valenciano protege al inmigrante en temas sanitarios - DiarioMedico.com

Qué órganismo valenciano protege al inmigrante en temas sanitarios - DiarioMedico.com



ADMINISTRACIÓN

Qué órganismo valenciano protege al inmigrante en temas sanitarios

Soy médico de familia en la Comunidad Valenciana y trabajo en un centro de salud rural. Dentro de mi cupo hay personas inmigrantes con familiares que por varias circunstancias aún no cuentan con la nacionalidad española. Me gustaría saber si existe en la comunidad autónoma algún tipo de organismo que aborde la situación legal y jurídica de esta gente, al que se puedan dirigir. G.L.P. (Castellón)
María Sutil   |  27/09/2017 00:00
 
 

En la Comunidad Valenciana existe el Observatorio del Derecho Universal a la Salud. Su objetivo es velar por el cumplimiento del derecho universal a la protección de la salud de los ciudadanos, especialmente en las poblaciones que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, personas en situación irregular, sin recursos económicos, personas vulnerables, etcétera.
Se trata de una plataforma colaborativa formada por entidades de la sociedad civil de la Comunidad Valenciana que comparten sus objetivos y suscriben sus principios. Cuenta igualmente con un grupo de formación, información y sensibilización, que junto con el apoyo de la sección de derechos humanos y extranjería del Colegio de Abogados de Valencia, ha elaborado unas guías jurídicas; esto es, unos manuales básicos de actuación para proteger los derechos de los ciudadanos que se quedan sin cobertura sanitaria en la Comunidad Valenciana.
Dichos protocolos se han realizado con la finalidad de facilitar las posibles acciones en cada momento, respuestas que permitan ejercer el derecho a defender la asistencia sanitaria.
El Observatorio funciona fundamentalmente a través de los propios ciudadanos, que colaboran con las entidades participantes, cuando al ser testigos directos de vulneraciones del derecho universal a la salud en su día a día, puedan proceder a dar parte de dicha incidencia.
Los datos extraídos de dichas incidencias serán analizados y presentados periódicamente. Se dará información pública de las incidencias registradas, siendo informados de los resultados las entidades que participan en el observatorio, autoridades sanitarias y ciudadanía, a través de los medios de comunicación. La información que el observatorio del derecho universal a la salud respeta la Ley de Protección de Datos, al no incluir ningún dato de identificación individual.
Además, el Observatorio es consciente de la absoluta necesidad de guardar una estricta confidencialidad sobre las personas que, siendo testigos de vulneraciones del derecho, decidan enviar una incidencia.

No hay comentarios: