viernes, 6 de octubre de 2017

Romero: “La ley permitía descentralizar la sanidad, pero no crear 17 deslealtades' - DiarioMedico.com

Romero: “La ley permitía descentralizar la sanidad, pero no crear 17 deslealtades' - DiarioMedico.com





I CONGRESO NACIONAL DE PACIENTES

Romero: “La ley permitía descentralizar la sanidad, pero no crear 17 deslealtades"

En el Congreso de la Plataforma de Prganizaciones de Pacientes (POP), que ha arrancado hoy en el Ministerio de Sanidad, pacientes, profesionales, políticos e industria advierten de que la crisis ha ahondado en las desigualdades e inequidad territorial en sanidad.
Laura G. Ibañes   |  05/10/2017 13:43
 
 

Foto de familia del Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)
Foto de familia del Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). De izda. a dcha., Emilio de Benito (moderador, ANIS); Humberto Arnés (Farmaindustria); Jesús Aguilar (presidente del CGCOF); Paloma Casado (Ministerio de Sanidad); Tomás castillo (POP); Serafín Romero (presidente de la OMC) y Rafael López (CGE). (POP)
"La ley permitía descentralizar la sanidad y eso ha sido bueno en muchos sentidos, pero no hay nada en la ley que diga que hay que crear 17 deslealtades. Deslealtad es no tener un fondo de cohesión, deslealtad es tener un presupuestos completamente diferente, tener recetas no interoperables, 17 sistemas informáticos diferentes, deslealtad es no dar cifras y no compartir datos. La ley decía lo que decía, no lo que finalmente se ha creado".
Con estas palabras ha denunciado Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, la inequidad generada en Sanidad como consecuencia de la descentralización y de "las deslealtades creadas".
Sus palabras, pronunciadas en una mesa de debate del I Congreso Nacional de Pacientes que está celebrándose en el Ministerio de Sanidad, se sumaban a las que acababa de pronunciar su homólogo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, para quien "podemos tener 17 modelos sanitarios distintos, pero no tratar de 17 maneras diferentes a los pacientes y hasta que no haya un brazo ejecutor -ha dicho en referencia al carácter no vinculante de las decisiones del Consejo Interterritorial- que permita evitar esto, seguirá sucedendo".
Y eso es precisamente lo que estaría ocurriendo en este momento según el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, para quien "la crisis ha ahondado en la desigualdad entre autonomías, con una brecha muy importante de hasta el 40 por ciento de diferencias en el gasto sanitario.Y eso impacta directamente en la atención, en hechos como que en algunos hospitales se disponga de un medicamento y en otros no. Aunque el SNS siga estando gestionado por las autonomías debe ser uno sólo", ha concluido Castillo.
  • Los partidos políticos, preocupados por el abordaje de la cronicidad
El director general de Faramindustria, Humberto Arnés, ha defendido también la existencia de inequidades aunque ha matizado que "durante los primeros años de la crisis hubo un menor acceso a los medicamentos innovadores e inequidades en uso entre autonomías y a partir de 2013 se produjo un punto de inflexión importante" que ha reducido actualmente los graves problemas de acceso de aquellos años.
Desde el ámbito político se han reconocido las desigualdades. La portavoz popular de Sanidad en el Congreso, Teresa Angulo, ha reconocido que "conseguir la máxima cohesión e igualdad de oportunidades en el acceso es nuestro mayor reto". En constantes referencias veladas pero claras al conflicto catalán, Angulo ha dicho que "para conseguir esa cohesión sanitaria lo primero que tenemos que hacer es empezar por creernos nuestra ley de leyes, la Constitución".
El portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, ha ido en la misma línea afirmando que lo primero "es cumplir la ley" y ha recordado que "nuestro sistema se basa en la equidad y en que somos las personas y no los territorios las que pagamos impuestos para que con nuestra solidaridad se mantenga el sistema". Igea ha recordado, además, que el problema de la cronicidad "es un problema presupuestario. Es evidente que si País Vasco gasta año a año más en Sanidad tendrá (y tiene) probablemente la mejor sanidad de España, igual que seguro que el Barcelona obtene mejor resutado que el Alpedrete. El gasto importa para la atención a la cronicidad".
En relación a este asunto, la portavoz de Podemos, Amparo Botejara, ha resaltado que la cronicidad se atiende desde atención primaria y "es imposible tener una atención integrada y no fragmentada si no se tiene una atención primaria fuerte" que es, sin embargo, la que mayor recorte ha sufrido. Finalmente, el portavoz socialista, Jesús María Fernández, ha recordado que buena parte de las estrategias de cronicidad y la atención a la dependencia, teniendo en cuenta la lista de espera actual, "están durmiendo el sueño de los justos" y hay que recuperar a iniciativa en este campo.
Más duda hay sobre si saldrá adelante una ley específica para los pacientes crónicos tal y como reclaman los pacientes, en tanto, según ha recordado el portavoz socialista "buena parte de las medidas y peticiones que se hacen afectan no sólo a los crónicos sino también a otros pacientes y quizá habría que encajar mejor cada una de las medidas en su correspondiente norma".
En esta misma línea la portavoz popular ha dicho que "no soy partidaria de leyes ómnibus tan amplias como ésta que se plantea [del paciente crónico] que afectan a muchas normas, a Seguridad Social, a... Y menos aún si no se conoce la financiación que exigen. Y es difícil saber la financiación si ni siquiera se tienen presupuestos porque algunos partidos no quieren que se tengan".
Desde Ciudadanos, con todo, se ha resaltado que la propuesta de la ley de crónicos "es un buen guión. No sé si es importante llamarle ley o no pero sí es un buen guión para desarrollarlo y resolver problemas concretos"

Noticias relacionadas

No hay comentarios: