miércoles, 11 de octubre de 2017

Se crea un observatorio para analizar la situación laboral de los médicos eventuales en Toledo - El médico interactivo : El médico interactivo

Se crea un observatorio para analizar la situación laboral de los médicos eventuales en Toledo - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



Se crea un observatorio para analizar la situación laboral de los médicos eventuales en Toledo

La iniciativa de este “Observatorio de la eventualidad” parte del Colegio de Médicos de Toledo




“Realizar una radiografía exacta de las condiciones en las que los médicos eventuales realizan su labor profesional en la provincia de Toledo”, ese es el objetivo que se ha marcado el Colegio de Médicos de Toledo al poner en marcha el llamado “Observatorio de la eventualidad”, que será dirigido por el vocal de Médicos en Precario de la Junta Directiva, Paolo Ciardo.
Para realizar el mismo, se contará con información recibida tanto de las cuatro gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) existentes en la provincia de Toledo, como de las empresas privadas instaladas en la provincia y los principales sindicatos médicos.
Uno de los puntos de interés del mismo será precisamente los periodos vacacionales, en los que se sabe que la contratación eventual es mucho mayor, aunque el informe pretende poner de manifiesto una visión global de las condiciones en las que los médicos toledanos han estado ejerciendo su trabajo en todos los periodos y en los diferentes ámbitos de la atención sanitaria.
Una preocupación con visión de futuro
Esta iniciativa parte de la preocupación por la estabilidad laboral y la adecuación de las plantillas a las necesidades sanitarias de la población, que deben garantizar la mejor de las asistencias posibles a la población atendida. En opinión del Colegio de Médicos de Toledo, son precisamente las instituciones sanitarias, tanto públicas como privadas, las que deben orientar sus políticas hacia conseguir esos objetivos.
En este sentido, el diagnóstico del que se parte, según Paolo Ciardo, apunta a unas condiciones de “excesiva precariedad”, que según el experto, “se traducen en muchas contrataciones, incluso de un día, para cubrir situaciones de bajas de larga duración, que no son solventadas por procedimientos más estables y seguros”.
El “Observatorio de la eventualidad” contará también con la colaboración de otros profesionales médicos como Eva María Casado,  Irene Chico y  William López, que ayudarán a realizar un informe que se trasladara tanto a las instituciones provinciales como a la propia ciudadanía.
El observatorio, además, nace con vocación de futuro, y es que tras un primer informe, se pretende que los profesionales implicados en el mismo sigan trabajando para la consecución de dichos objetivos

No hay comentarios: