miércoles, 1 de noviembre de 2017

La inmunoterapia y la Medicina de precisión cambian el pronóstico del cáncer hematológico - El médico interactivo : El médico interactivo

La inmunoterapia y la Medicina de precisión cambian el pronóstico del cáncer hematológico - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

La inmunoterapia y la Medicina de precisión cambian el pronóstico del cáncer hematológico

El impacto de las nuevas terapias en el cáncer de sangre



El mieloma múltiple es un de los tipos de cáncer hematológico que más ha mejorado su pronóstico gracias a la creación de nuevas terapias. Así lo manifestaba María Victoria Mateos, presidenta del Comité Científico del LIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).
Según la experta, “la estrategia de la curación en mieloma múltiple se basa en tres pilares fundamentales: el tratamiento precoz en pacientes asintomáticos  seleccionados, antes de que la enfermedad se active; las técnicas de alta sensibilidad para evaluar la presencia de enfermedad mínima residual, un elemento esencial en el seguimiento de la respuesta a los tratamientos; y el descubrimiento de fármacos muy eficaces, con mecanismos de acción singulares, incluyendo la inmunoterapia”.
De hecho, el abordaje de este tipo de cáncer hematológico un ejemplo de como la inmunoterapia y la Medicina de precisión han cambiado el pronóstico del cáncer hematológico en los últimos años. “El mayor avance en el abordaje del cáncer hematológico (leucemia, linfoma y mieloma múltiple, fundamentalmente) proviene de un mejor conocimiento biológico del mismo”, insistía  María Victoria Mateos.
Este mayor conocimiento abre nuevas esperanzas para los pacientes, ya que ahora es incluso posible pensar en la curación del cáncer hematológico.  En palabras de la experta, “hemos llegado a conocer, casi por completo, la patogenia de algunas hemopatías malignas, lo que se traduce en el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas que condicionan el desarrollo de fármacos dirigidos, muy eficaces y con una mínima toxicidad”.
Por ello, una de las conclusiones de este encuentro es que la Medicina de precisión, unida a la inmunoterapia (fármacos monoclonales y terapia CART, básicamente) y a las nuevas técnicas diagnósticas (cada vez más sensibles y específicas), “nos está permitiendo a los hematólogos cronificar, e incluso curar, el cáncer de la sangre”.
La hematología española como referente mundial
Jorge Sierra, presidente de la SEHH, abogaba en este encuentro  por “acelerar el acceso de los pacientes a las nuevas terapias contra el cáncer hematológico y este es un objetivo recurrente en muchos de los proyectos liderados por la hematología española”. Tal es el caso de HARMONY, una red europea de excelencia centrada en los tumores hematológicos que se sirve de la tecnología “big data”.
Este proyecto pionero se enmarca en el Programa H2020 de la Unión Europea y se está llevando a cabo bajo la coordinación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y el liderazgo de dos hematólogos españoles. Por su parte, la SEHH ha puesto en marcha un proyecto piloto para la creación de un registro nacional de enfermedades hemato-oncológicas que “nos convertirá en un interlocutor clave dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, tal y como citaba el experto.
Otros de los temas tratados por la SEHH ha sido el Linfoma de Hodgkin y las leucemias agudas, además de la genética en trastornos plaquetarios hereditarios, hemofilia y trombosis. Sobre este tema  Ramón Lecumberri, presidente del Comité Científico SETH, explicaba que “la prevención y tratamiento del tromboembolismo venoso asociado a cáncer está siendo objeto de múltiples líneas de investigación, lo que ha permitido mejorar de forma muy relevante la atención que se presta a estos pacientes”. Igualmente añadía que “la aplicación de nuevas técnicas de control biológico de la hemostasia en pacientes con hemorragia crítica permite optimizar el uso de hemoderivados y guiar la administración de otros agentes hemostáticos

No hay comentarios: