jueves, 30 de noviembre de 2017

FEC y Sanofi se alían para reducir la mortalidad y la morbilidad cardiovascular asociada a la hipercolesterolemia

FEC y Sanofi se alían para reducir la mortalidad y la morbilidad cardiovascular asociada a la hipercolesterolemia

Noticias Farmacia



FEC y Sanofi se alían para reducir la mortalidad y la morbilidad cardiovascular asociada a la hipercolesterolemia

fec-y-sanofi-se-alia

27
Ambas organizaciones firman un nuevo convenio de colaboración con el objetivo de adaptar en España el Cholesterol Roadmap de la World Heart Federation.
Como viene siendo habitual desde hace años, Sanofi y la Fundación Española del Corazón(FEC), institución sin ánimo de lucro promovida por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), han firmado un acuerdo de colaboración con el que ambas organizaciones se comprometen a trabajar conjuntamente en la adaptación del Cholesterol Roadmap a la realidad de España. Esta iniciativa, impulsada por la World Heart Federation (WHF), tiene como objetivo reducir, para el año 2025, un 25% la mortalidad y la morbilidad cardiovascular a través de la prevención y el control de la hipercolesterolemia.
La FEC y Sanofi darán apoyo a este proyecto, que permitirá dimensionar el impacto de la hipercolesterolemia (HC) y de la hipercolesterolemia familiar (HF) en España y ayudará a desarrollar un plan de acción para su abordaje en las distintas comunidades autónomas. El objetivo final es contribuir a visibilizar la hipercolesterolemia y la hipercolesterolemia familiar y ayudar a establecer ambas patologías como prioridades de salud.
"El colesterol es uno de los factores de riesgo más determinantes en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Se sabe que podría ser causa del 22% de todos los eventos coronarios y del 40% de los infartos cerebrales. Por eso resulta imprescindible mantenerlo a raya",indica el Dr. Macaya.
El acuerdo hace énfasis en la voluntad de ambas entidades de concienciar y educar a la población sobre la importancia de controlar las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, en especial, el colesterol. Para ello, las dos organizaciones seguirán desarrollando campañas divulgativas y continuarán  trabajando en el portal educativo www.bajarelcolesterol.es, una página web dirigida a la población general con información sobre el colesterol, los tipos que existen y la importancia de tener los niveles de LDL controlados para reducir el riesgo de sufrir un evento cardiovascular.
"En Sanofi estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades cardiovasculares (ECV). Actualmente estas patologías son la principal causa de muerte en todo el mundo y la mayoría de ellas pueden prevenirse si se cuenta con un diagnóstico precoz y con un tratamiento adecuado. Por eso estamos sumamente satisfechos de poder unir fuerzas con la Fundación Española del Corazón ya que, en Sanofi, no sólo apostamos por desarrollar tratamientos innovadores en el área cardiovascular, sino que también nos esforzamos en proporcionar un apoyo integral a los pacientes y en generar campañas de sensibilización sobre la importancia de la reducción de los factores de riesgo cardiovasculares, principalmente la hipercolesterolemia", ha comentado Arantxa Catalán, responsable de Public Affairs de Sanofi en España.
El colesterol y la hipercolesterolemia familiar
El colesterol es una grasa (también denominada "lípido") de consistencia cerosa, que viaja a través del torrente sanguíneo y puede depositarse en las paredes de las arterias provocando la aterosclerosis. Nuestro cuerpo, en concreto, el hígado, fabrica la mayoría de colesterol que tenemos en el organismo, pero también obtenemos cierta cantidad de los alimentos que ingerimos.
Es habitual oír a la gente decir que tiene "el colesterol alto", pero la cuestión es mucho más compleja. A menudo, se tiene el colesterol alto cuando existe demasiada cantidad de ciertos tipos de `colesterol malo´ en el organismo – de los cuales, el más importante es el colesterol LDL (C-LDL). Cuando aumentan los niveles de C-LDL, también aumenta el riesgo cardiovascular, así que es importante hacerse pruebas de colesterol y trabajar conjuntamente con un profesional sanitario para diseñar un plan de control.
La hipercolesterolemia familiar (HF) es una enfermedad hereditaria que se expresa desde el nacimiento, y que cursa con un aumento en las concentraciones plasmáticas de colesterol, principalmente del colesterol transportado por las lipoproteínas de baja densidad (C-LDL).

No hay comentarios: