lunes, 27 de noviembre de 2017

Punto y final al XXIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica

Punto y final al XXIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica

Noticias Farmacia



Punto y final al XXIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica

punto-y-final-al-xxi

Se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia durante los días 22, 23 y 24 de Noviembre.
El lema del 24º Congreso de la Sociedad Enfermería Neurológica ha sido "Cuidando al paciente neurológico, con una mirada holística", dónde se han abordado distintos aspectos y situaciones de la enfermedad neurológica que encuentran los profesionales de enfermería en su práctica clínica como el abordaje de la sexualidad, los cuidados al final de la vida y los posibles conflictos éticos y legales que pueden surgir en la asistencia de estos pacientes.
Este año se han recibido un total de 53 resúmenes para comunicaciones orales o posters. El Comiité Científico de SEDENE ha valorado positivamente el aumento tanto de la calidad de los trabajos científicos presentados este año, como la cantidad de los mismos.
Entre los principales temas que se abordan este año, destacaron las ponencias orientadas a tratar el importantísimo papel que deben tener los profesionales de enfermería en el abordaje de la sexualidad en el paciente neurológico; la desestigmatización de los trastornos de este patrón en los pacientes; la importancia de saber cuidar y estar presentes al final de la vida de los pacientes con enfermedades neurológicas; o el papel de los pacientes en las decisiones clínico-asistenciales, para potenciar su autocuidado y conseguir empoderarles.
"Es destacable el enfoque multidisciplinar que ha tenido el presente congreso y el desarrollo de los talleres precongreso celebrados el pasado día 22 de Noviembre. También es reseñable la implicación de los grupos de estudio ya creados (Neurovascular, Esclerosis Múltiple, Neurorrehabilitación y Trastornos del Movimiento) y la creación y presentación del nuevo grupo de estudio de Epilepsia. Además se ha dado cabida a la voz y opinión de los propios pacientes a través de varias asociaciones (FEDACE, AMES y ALCE)", señala Fidel López, presidente del Comité Científico de SEDENE. "Este es el último año que Valencia nos ha acogido durante estos días de compartir, aprender, innovar, crear y desarrollar nuevas líneas de trabajo. El XXV Congreso Anual de SEDENE tendrá lugar en Sevilla, dónde celebraremos nuestro 25 aniversario, intentando siempre incremental el nivel de los talleres, ponencias y actividades científicas que en este se realicen".
La Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) es una asociación que tiene como objetivo avanzar en el conocimiento de la enfermería neurológica para asegurar que los profesionales que se dedican a este campo apliquen unos cuidados de calidad, basados en la evidencia científica y caminando hacia la excelencia.

No hay comentarios: