martes, 28 de noviembre de 2017

Presentan la primera demanda en España para que la ansiedad sea una enfermedad profesional - JANO.es - ELSEVIER

Presentan la primera demanda en España para que la ansiedad sea una enfermedad profesional - JANO.es - ELSEVIER



ENFERMEDADES LABORALES

Presentan la primera demanda en España para que la ansiedad sea una enfermedad profesional

1
JANO.es · 28 noviembre 2017 00:08
Según el escrito, las personas que han trabajado expuestas al amianto tienen que someterse a exhaustivas revisiones médicas anuales ante la posibilidad de desarrollar alguna de las patologías, incluyendo el cáncer, que puede provocar el amianto.
Cinco trabajadores de la sede de Honeywell en España han interpuesto una demanda para reclamar que los trastornos de ansiedad y depresión provocados por haber trabajado con amianto sean reconocidos como enfermedad profesional. Según un comunicado del Colectivo Ronda, que ha redactado la demanda, las personas que han trabajado expuestas al amianto tienen que someterse a exhaustivas revisiones médicas anuales ante la posibilidad de desarrollar alguna de las patologías, incluyendo el cáncer, que puede provocar el amianto, lo cual les causa trastornos de ansiedad y depresión.

Los demandantes piden, según el Colectivo Ronda, que estos trastornos sean reconocidos como enfermedad profesional, con el precedente directo de una sentencia dictada en junio de 2016 por el Tribunal Superior de Justicia de París que interpuso a la empresa Bosch, que absorbió la división francesa de Honeywell. El tribunal francés obligó a "indemnizar a 80 empleados por lesiones de ansiedad en relación con la exposición al amianto que habían sufrido estos trabajadores".

Según el comunicado, los cinco empleados trabajaron diariamente como sus compañeros en contacto con el amianto, "un producto que la multinacional usó para la confección de pastillas de freno hasta el 2002, cuando se hizo efectiva en España la prohibición de utilizar o comercializar amianto". El Colectivo Ronda denuncia que antes de 2002 la empresa usó amianto "de forma masiva y en situación de permanente incumplimiento de la normativa específica de protección de la salud de los trabajadores expuestos al amianto".

El Colectivo Ronda ha alertado de que "el reiterado incumplimiento de Honeywell de adoptar las pertinentes medidas de prevención" contribuye a "acentuar la angustia de los trabajadores que aún no han enfermado, pero pueden hacerlo a corto, medio o largo plazo".

Noticias relacionadas

18 Oct 2013 - Actualidad

La OMS califica la contaminación como 'carcinógeno humano'

El aire contaminado pasa al grupo 1 de factores de riesgo, donde se hayan sustancias como el amianto, la radiación ultravioleta o el humo del tabaco.
03 Abr 2012 - Actualidad

Los trabajadores del amianto tienen más riesgo de ictus y enfermedades cardíacas

Las personas que trabajan con este material son también propensas a desarrollar enfermedades pulmonares graves, como el mesotelioma y la asbestosis.
11 Ago 2010 - Actualidad

Un tercio de las muertes por cáncer de origen laboral está causado por el amianto

Según la OMS, este material que se utilizaba como aislamiento en edificios, provoca 107.000 muertes anuales por cáncer de pulmón

No hay comentarios: