lunes, 27 de noviembre de 2017

El despegue del sector sociosanitario exige la conversión de camas de agudos a crónicos

El despegue del sector sociosanitario exige la conversión de camas de agudos a crónicos



Noticias Farmacia

El despegue del sector sociosanitario exige la conversión de camas de agudos a crónicos

el-despegue-del-sect

423
La Fundación Economía y Salud ha planteado un debate etimológico y organizativo sobre el potencial del sector sociosanitario en España y los cambios necesarios para reconvertir el modelo hospitalario actual hacia un sistema basado en la cronicidad y la población envejecida.
Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud dio la bienvenida a cerca de medio centenar de profesionales sanitarios, directivos hospitalarios y responsables de política asistencial, reunidos con la primera misión de aclarar el concepto "sociosanitario" cuya confusión terminológica es causa, en su opinión, de pérdida de calidad en la atención a los pacientes y ciudadanos. Giménez, adelantó también que las conclusiones de las tres mesas de debate técnico darán contenido a un informe destinado a impulsar el sector sociosanitario en España, con fecha de publicación señalada para marzo de 2018.
Pie de foto: Alberto Giménez (Fundación Economía y Salud)
El encuentro, que llevó por título "Lo sociosanitario: de los casos reales al modelo" objetivó el problema sociosanitario en la cama de hospital de agudos como ejemplo de una atención desenfocada para el paciente crónico, cuyas necesidades asistenciales son claramente distintas. Ya que consideró que utilizar recursos sociosanitarios en situaciones sanitarias es tan contraproducente como a la inversa. De manera que un paciente crónico que recibe atención de agudos está más expuesto a sufrir mayor discapacidad, aparte de un más alto índice de reincidencias y reagudizaciones.
El presidente de la Fundación hizo suya la definición de la OMS de Salud, considerada como calidad de vida de la persona y no sólo como la mera ausencia de enfermedad. Un sentido denotativo al que unió la atención con humanización, independientemente del modelo de provisión que se adopte en cada momento.
Pie de foto: José Ignacio Nieto (CAM)
El subdirector general de Atención Social Primaria de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Nieto explicó que, en las mesas de trabajo que supervisó, los colaboradores fueron partidarios en su totalidad de hacer de la persona la razón de ser de toda la atención sanitaria, entendida como una entidad única que demanda recursos sanitarios, sociales y mixtos en cada momento de su vida y según sus necesidades. Sin embargo, todos lamentaron, en general, que la coordinación y la distribución de información entre esos ámbitos no funcione y que las intervenciones no sean estructuradas. De igual modo, detectaron una falta muy común de previsión que tiene impacto en la eficiencia de los servicios y que sólo podría ser corregida con una buena formación integradadesde la Universidad. Nieto, que también fue consejero de Salud de La Rioja, recomendó desde su experiencia que las administraciones sanitarias se adelanten a la situación de dependencia de las personas, mediante programas tempranos específicos.
Pie de foto: Jaime del Barrio (Ernst & Young)
Seguidamente, Jaime del BarrioSenior Advisor en Healthcare & Life Sciences de Emst & Young habló de pasión, experiencia y conocimiento, como conceptos utilizados en todas las mesas de análisis. Cualidades a las que, el también ex consejero de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, unió el deseo de encontrar soluciones a las necesidades cotidianas de los ciudadanos. Para ello, explicó los modelos de gestión de casos, apoyados en los profesionales de Enfermería, fundamentalmente. Siempre y cuando se realice una monitorización de las prestaciones asistenciales, como matizó.
Del Barrio también se encargó de enumerar las barreras que impiden el despegue del sector sociosanitario en España, así como su descoordinación con los servicios de salud. En primer lugar habló de formación pre y post grado en el sector. Para, a continuación, señalar a los gestores sanitarios como los causantes de que, presupuesto a presupuesto, siempre se haga lo mismo ya que no practican la innovación organizativa. Realmente, el consultor y ex político cántabro consideró que falta voluntad política para orientar la atención al paciente y para redefinir los roles profesionales con competencias adecuadas. Para lograr estos objetivos, entre otros, los componentes de las mesas pidieron minimizar las barreras regulatorias, hacer tan versátil la tarjeta sanitaria como las bancarias, orientar la formación universitaria hacia la cronicidad, sacar todo el jugo posible el Big Data Analytics, reformar la figura multidisciplinar del geriatra de cabecera y emprender de una vez la esperada transición del modelo hospitalario de agudos al de crónicos.
Participantes ilustres
Contando con la coordinación de Jaime del Barrio y José Ignacio Nieto, participaron en las mesas de trabajo los siguientes profesionales, gestores y responsables de política sanitaria:
  • Cristina Contel, presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE)
  • El doctor Antonio Zapateno, presidente de la Sociedad Espa?ola de Medicina lnterna (SEMI) y presidente electo de FACME
  • El doctor Javier Maldonado, ex Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
  • Miguel Simón, representante de la dirección en laGerencia del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
  • Antonio Sagués, efe del Servicio de Atención Sociosanitaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucla
  • Ester Sarquella, directora de Desarrollo de Negocio en Salud Digital de Tunstall Televida
  • José Antonio de la Rica, coordinador  sociosanitario de la Comunidad Autónoma del País Vasco
  • El doctor Femando Martin, geriatra y director de Asistencia de varios centros asistenciales de VIAMED SALUD
  • María Sastre, responsable Atención Técnica Metodológica de ASPACE-RIOJA
  • Marta Sanchez Celaya, gerente asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)
  • Sonia García, directora médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón
  • Cesar Antón, director sociosanitario del Grupo Cofares
  • Baltasar LobatoPartner Advisory en Healthcare & Life Sciences de Emst & Young.
  • Josep de Martí, director de Inforesidencias.com
  • El doctor Carlos Mur, director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada
  • Juan José García, socio director de Begar Corporate Strategy
  • Carlos Peña, director de Enfermería del Área IX "Vega Alta del Segura", del Servicio Murciano de Salud
  • Pere Bonet i Dalmau, preidente del consejo asesor de salud mental y adicciones de la Generalitat de Cataluña
  • lnmaculada Sánchez, miembro de la coordinación de la delegación territorial de salud de San Sebastián
  • La enfermera Francisca Palmero, directora de Enfermería del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza
  • La enfermera Blanca Fernández-Lasquetty, vocal por Castilla-La Mancha de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE)
  • La enfermera Natividad Comes, gerente de +QCuidar, empresa de atención sociosanitaria a domicilio

No hay comentarios: