jueves, 30 de noviembre de 2017

La Cátedra cardiovascular EVES/FERRER/UPV entrega los premios CARBIOyTEC 2017

La Cátedra cardiovascular EVES/FERRER/UPV entrega los premios CARBIOyTEC 2017



Noticias Farmacia

La Cátedra cardiovascular EVES/FERRER/UPV entrega los premios CARBIOyTEC 2017

la-catedra-cardiovas

3
Este galardón tiene como objetivo reconocer la contribución al avance científico de los trabajos de fin de Grado y Máster de estudiantes de materias biotecnológicas y biomédicas, con la entrega de premios, becas y prácticas en empresas.
Marta Gómez Ferrer y Sara Rocher Ventura han sido las ganadoras de los premios CARBIOyTEC 2017, un galardón que tiene como objetivo reconocer la contribución al avance científico de los trabajos de fin de Grado y Máster de estudiantes de materias biotecnológicas y biomédicas, con premios, becas y prácticas en empresas.
Bajo el título "nuevas tecnologías para las Enfermedades Cardiovasculares", esta entrega de premios ha sido patrocinada por el 30 Aniversario de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud y la Cátedra Cardiovascular EVES/FERRER/UPV. Este premio junto con diversas acciones formativas adicionales  se enmarcan en un acuerdo de colaboración entre la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la compañía farmacéutica Ferrer, a través del que persigue promover la formación en tecnologías del área cardiovascular.
Una de las primeras causas del incremento anual de las tasas de morbilidad y mortalidad en nuestra sociedad son las enfermedades cardiovasculares. En este contexto, la investigación científica, las mejoras de ingeniería y los avances farmacológicos, ofrecen las mejores armas para combatir estas dolencias. Así, los premios CARBIOyTEC 2017 han querido analizar las herramientas tecnológicas y médicas disponibles en la actualidad para vislumbrar el futuro inmediato del abordaje de las patologías cardiovasculares.
La jornada ha comenzado con la defensa oral de trabajos finalistas de fin de Grado y Máster candidatos a los premios CARBIOyTEC 2017. Después, la doctora Carmen Montón Giménez, consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, y Francisco José Mora Mas, rector de la UPV, han inaugurado oficialmente el encuentro. A continuación, se han celebrado las mesas redondas "Desde la ingeniería, la investigación y la farmacología" y "Desde la gestión clínica a la adherencia en hábitos y fármacos". Esta última ha sido moderada por el cardiólogo Rafael Rodríguez de Sanabria, director de la Cátedra de cardiología UPTV-Consellería-EVES-FERRER.
Según Rodríguez de Sanabria, en España, el 50% de los enfermos crónicos "incumple la adherencia al tratamiento farmacológico, lo que causa el 1% de los ingresos hospitalarios y una pérdida anual de unos 11.500 millones de euros". Solo el tratamiento de enfermedades cardiovasculares acumula el 12% de los presupuestos hospitalarios, "es una pena que invirtamos 200.000 euros en un trasplante y luego se abandone el tratamiento", sentencia el doctor. Así, Rodríguez de Sanabria considera que es "un drama que se lleve a cabo un buen diagnóstico, una buena atención al paciente y una correcta prescripción del tratamiento pero, al final, se produzcan injerencias por la falta de adherencia". En consecuencia, considera que la asociación de principios activos en una sola cápsula puede incrementar la adherencia al  del tratamiento farmacológico.
Por último, ha tenido lugar la entrega de premios, becas y prácticas en empresas, en la que han cobrado protagonismo las candidaturas ganadoras de Marta Gómez Ferrer y su propuesta "El papel clave de la modificación post-traduccional SUMO entre el factor inducible por hipoxia-Hif y la vía de señalización Notch en células madre mesénquimas", y Sara Rocher Ventura con el trabajo "Desarrollo de un modelo computacional realista 3D de la aurícula". El primero  La relevancia de la temática, la originalidad del trabajo, la metodología empleada, la valoración de si los resultados obtenidos son o no concluyentes y la calidad del manuscrito han sido los parámetros analizados para elegir este proyecto.

No hay comentarios: