martes, 28 de noviembre de 2017

España podría superar los 3.100 trasplantes de riñón en 2017 - JANO.es - ELSEVIER

España podría superar los 3.100 trasplantes de riñón en 2017 - JANO.es - ELSEVIER



TRASPLANTES

España podría superar los 3.100 trasplantes de riñón en 2017

JANO.es · 28 noviembre 2017 00:14
La evolución de los datos del registro de la Sociedad Española de Nefrología-ONT confirma de nuevo el liderazgo español en trasplantes renales, con una tasa cercana a los 65 donantes por millón de población.
España podría superar los 3.100 trasplantes renales en 2017, ya que el año pasado rozó la cifra récord de 3.000, según datos de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Asimismo, la evolución del registro S.E.N.-ONT confirma de nuevo el liderazgo mundial de España en trasplantes de riñón, con una tasa cercana a los 65 donantes por millón de población (pmp).
De igual modo, en 2017 ha continuado el crecimiento de los trasplantes renales de donante fallecido, tanto por parada circulatoria como por muerte encefálica. A finales de 2016, de las casi 60 mil personas en tratamiento renal sustitutivo en España (TRS), más de 30 mil estaban con un trasplante renal funcionante.
El curso 'Trasplante en Acción' de la SEN, del que se ha llevado a cabo la 2ª edición, utiliza como novedad técnicas de gamificación. Tanto para el doctor Álex Gutiérrez como para la doctora María José Pérez Sáez, "el curso nacional Trasplante en Acción es una herramienta para mantener la máxima excelencia del trasplante renal en España, a través de la formación y la puesta al día en las últimas novedades científicas en este campo de los más jóvenes, que se incorporan con entusiasmo a la práctica clínica diaria, y que pueden compartir las experiencias de los diferentes grupos de trasplante del estado".
"El trasplante renal es la mejor opción de tratamiento para los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA). También, es una opción especialmente consolidada en nuestro país, en el que más de la mitad de los pacientes que la padecen están trasplantados, lo que hace necesario que los nuevos nefrólogos conozcan muy bien todo lo relacionado con el trasplante renal", ha explicado, por su parte, la doctora Marta Crespo, del Grupo de Trabajo en Trasplante Renal de la S.E.N.

Noticias relacionadas

23 Nov 2017 - Actualidad

Vall d'Hebron supera los 2.000 trasplantes de riñón en adultos

El centro llevó a cabo su primer trasplante renal en 1976, y desde entonces se han efecutado 2.031 en adultos y 377 en niños.
28 Sep 2017 - Actualidad

La acumulación de factores de riesgo cardiovascular eleva el riesgo de padecer enfermedad renal crónica

Un estudio constata que mientras que la prevalencia de la ERC en personas sin factores de riesgo apenas se sitúa en el 4,5%, el porcentaje aumenta hasta el 52% en pacientes con 8-10 factores.
05 Sep 2017 - Actualidad

Uno de cada 5 hipertensos mayores de 60 años tiene enfermedad renal crónica

En un estudio sobre pacientes atendidos en centros de atención primaria de Cataluña, el 18,8% de los individuos entre 30 y 59 años presentaron ERC moderada.

No hay comentarios: