martes, 28 de noviembre de 2017

Sanidad de Valencia y sindicatos se enfrentan por las condiciones de los consorcios sanitarios - El médico interactivo : El médico interactivo

Sanidad de Valencia y sindicatos se enfrentan por las condiciones de los consorcios sanitarios - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Sanidad de Valencia y sindicatos se enfrentan por las condiciones de los consorcios sanitarios

Debate entre Consejería de Sanidad Valencia y sindicatos



La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, ha denunciado la actitud de la Consejería de Sanidad en cuanto a las  reformas impulsadas en los consorcios sanitarios, asegurando que desde que Carmen Montón asumiera la cartera de Sanidad, las condiciones laborales del personal de los consorcios sanitarios se han visto seriamente perjudicadas.
En concreto, señalan que el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón se está ejecutando una reforma de plantilla que ha supuesto el despido de decenas de personas sin que haya existido negociación previa, que es obligatoria en estos casos, y sin que haya sido definido el papel que ese hospital debe tener en la asistencia sanitaria de Castellón.
Dando más detalles, se explicaba que las medidas que han ido en detrimento de la calidad laboral de estos profesionales han sido algunas como: el bloqueo de la publicación del convenio colectivo, cuya negociación finalizó hace casi tres años; el plan funcional que desembocó en el cese de más de un centenar de contratos; la paralización de los complementos de productividad, etc. Todas ellas se han acometido sin que haya existido información ni negociación con la representación sindical, como obliga el Estatuto de los trabajadores y el EBEP, y ha obligado a CC.OO a interponer numerosas demandas, a las que los juzgados han dado la razón una vez tras otra.
Asimismo, denuncian que el pasado día 24 de noviembre se publicaba una resolución ordenando al Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV) la relación de los puestos de trabajo con retribuciones superiores a las tablas de Consejería, a los que aplicará una reducción de los salarios y se les establecerá este complemento personal. Todo ello, al contrario de lo que la propia resolución afirma, se ha producido al margen del convenio colectivo de aplicación y sin que haya mediado proceso de negociación alguno vulnerando una vez más el derecho a la negociación colectiva reconocido en la Constitución, en el Estatuto de los Trabajadores y en el Estatuto Básico del empleado público.
La respuesta de la Consejería de Sanidad
A este respecto, la Consejería de Sanidad ha aclarado que el personal de estos órganos no puede tener unas retribuciones superiores al dependiente de la administración sanitaria autonómica en la misma categoría.
Tal y como insisten desde la Administración en el marco de las leyes de estabilidad presupuestaria se aprobó la Ley estatal 40/2015 que regula las retribuciones del personal de los consorcios y establece que el personal dependiente de estas entidades “no puede tener unas retribuciones superiores al personal de la misma categoría dependiente de la red pública”.
Como señalan desde la Consejería, de esta normativa “nace la equiparación salarial del personal de los consorcios del hospital Provincial de Castellón y el hospital General de Valencia”. Así, bajo la misma se entiende que  “el personal de los consorcios no pueden tener unas retribuciones superiores a los que tengan su misma categoría y dependan directamente de la Consejería de Sanidad”.
Ante esta respuesta, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, creen que es necesario aclarar que respecto al artículo 121 de la ley 40/2015, se establece la fijación de topes de retribuciones para las categorías homólogas o equivalentes siempre que se produzca también la modificación del régimen jurídico, cuestión que no se ha llevado a cabo y que todavía no tiene fecha.  Por ello consideran igualmente que la Administración está aplicando unilateralmente y de manera sesgada este artículo desarrollando únicamente la congelación salarial.
A modo de conclusión, los sindicatos han exigido la apertura de un proceso de negociación para aclarar la situación de ambos consorcios.

No hay comentarios: