martes, 28 de noviembre de 2017

Internistas reclaman mejorar la conciliación terapéutica de los pacientes mayores y crónicos - JANO.es - ELSEVIER

Internistas reclaman mejorar la conciliación terapéutica de los pacientes mayores y crónicos - JANO.es - ELSEVIER



MEDICINA INTERNA

Internistas reclaman mejorar la conciliación terapéutica de los pacientes mayores y crónicos

1
JANO.es · 23 noviembre 2017 17:31
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) alerta de los probables efectos adversos de las interacciones farmacológicas.
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) piden incorporar a la rutina asistencial la revisión de los diferentes tratamientos que toman los pacientes en busca de una buena "conciliación terapéutica", especialmente en mayores o enfermos crónicos que visitan varios especialistas, ya que toman de media hasta 5-6 fármacos al día.
Con motivo del XXXVIII congreso nacional de la sociedad, que se celebra estos días en Madrid, un taller revisa el manejo adecuado de las interacciones farmacológicas, dados sus posibles efectos adversos, desde ausencia del efecto terapéutico deseado al administrar el fármaco (bien por exceso o defecto de su acción) hasta toxicidades que pueden causar otras alteraciones o complicaciones y que pueden obligar a usar más fármacos, entrando en una espiral de incremento de la toxicidad.
Según explica Gemma Muñiz, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, "hablamos del uso de fármacos con vías metabólicas comunes que se saturan al tener que trabajar con varios fármacos,de compuestos de intervalo terapéutico estrecho, de dosis incorrectas, de las propias características del paciente (edad, peso, genética) y de interacciones con alimentos o hierbas medicinales",
La clave, señala esta Muñiz, está en centrarse en cada paciente de manera individual y ajustar la dosis a sus características. "Y si no se consigue el efecto deseado, pensar en la posibilidad de una interacción, como parte de un diagnóstico diferencial más", añade.

Noticias relacionadas

28 Mar 2017 - Actualidad

Los pacientes crónicos se ven afectados por entre 1 y 3 errores de medicación en el ingreso

Un estudio del Hospital de Bellvitge subraya que las discrepancias de tratamiento durante las transiciones, lo que se conoce como errores de conciliación, son claves en los pacientes hospitalizados.
04 Jul 2016 - Actualidad

La falta de adherencia en pacientes crónicos supone un gasto anual al SNS de 11.250 millones de euros

Una encuesta del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) revela que el 35% de los médicos no realiza un control de manera sistemática del grado de cumplimiento de sus pacientes.
07 Dic 2015 - Actualidad

Sanidad y el CGCOF firman un convenio para mejorar la calidad en la atención a crónicos

Entre los objetivos del acuerdo, se halla facilitar el paso de una práctica profesional orientada a la enfermedad a la atención centrada en las personas y la comunicación con el paciente.

No hay comentarios: