martes, 28 de noviembre de 2017

Asturias se incorpora en diciembre a la receta electrónica - El médico interactivo : El médico interactivo

Asturias se incorpora en diciembre a la receta electrónica - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Asturias se incorpora en diciembre a la receta electrónica

Se suma al sistema de interoperabilidad entre CC.AA del que ya disponen Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana
interoperabilidad entre CCAA



Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado de Asturias, ha informado que este diciembre Asturias se incorporará al sistema de receta electrónica que permite la dispensación de fármacos entre comunidades autónomas. Hasta el momento, las CC.AA que ya disponen de este sistema de interoperabilidad son Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana.
Este sistema permite que los usuarios de dichas Comunidades puedan recoger su medicación en las farmacias de aquellas otras autonomías que también lo hayan implantado, en este caso, permitiendo a las personas desplazas del Principado obtener más fácilmente su tratamiento, sin que haya un exceso de burocratización y de forma totalmente automática.
Mejoras durante el último año
Para que este sistema esté activo en diciembre, se ha estado trabajando en la adaptación de la receta electrónica durante todo el último año. Tal y como informaba Francisco de Busto la Consejería de Sanidad, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, ha estado llevando a cabo  diversas adaptaciones tecnológicas para responder a las exigencias establecidas por el Ministerio de Sanidad en la implantación de esta aplicación. También ha llevado a cabo las pruebas oportunas con el resto de comunidades autónomas, tanto de prescripción como de dispensación, para garantizar su perfecto funcionamiento.
El proceso de dispensación mediante este sistema es el habitual y se inicia cuando el paciente acude a una oficina de farmacia a retirar medicamentos prescritos en una comunidad autónoma diferente. Para poder realizar la interoperabilidad, es necesario que exista una conexión entre ambas regiones y que el usuario presente la receta electrónica activa y su tarjeta sanitaria.
En palabras del consejero, “su implantación dará un servicio de más calidad al usuario, que podrá desplazarse a las comunidades autónomas participantes sin necesidad de llevar los fármacos recetados para periodos largos ni acudir a otros centros sanitarios para la emisión de recetas”.

No hay comentarios: