lunes, 27 de noviembre de 2017

La mediación, 'antibiótico' para tratar el conflicto laboral - DiarioMedico.com

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RESOLUCIÓN DE ACUERDOS EXTRAJUDICIALES

La mediación, 'antibiótico' para tratar el conflicto laboral

Expertos piden su aplicación en el SNS por su eficacia y utilidad, pese a estar excluida por la ley. Apuntan que se reducirían los costes económicos y mejoraría la competitividad profesional.
Diego Carrasco. Madrid   |  27/11/2017 00:00
 
 

Acoso laboral
Más del 43 por ciento de los médicos ha sufrido acoso laboral durante el último año. (Mauricio Skrycky)
Unos virus latentes (acoso laboral, síndrome de estar quemado, estrés...) habitan en las relaciones profesionales del personal sanitario. A veces, este germen puede impedir la sana competitividad y cuando da la cara se traduce en conflictos laborales que incrementan los costes económicos de hospitales y centros de salud. Una epidemia prevalente, pero silente, que afecta a un gran porcentaje de profesionales. Según datos de la Encuesta de Situación Laboralde la Organización Médica Colegial y CESM, más del 43,5 por ciento de los médicos afirma que ha sido víctima de algún tipo de acoso laboral o discriminación en su centro de trabajo durante el último año.
Para solucionar estos conflictos y evitar que se judicialicen, los expertos consultados por DM apuestan por la resolución de acuerdos extrajudiciales como la mediación sanitaria. Un instrumento que "facilita la comunicación entre las partes en conflicto para que gestionen ellas mismas una solución con la asistencia de un mediador, que actúa de forma imparcial y neutral", explica Carles García Roqueta, presidente de la Sociedad Catalana de Mediación en Salud(SCMS).
Vaya por delante que la mediación sanitaria en el ámbito de la Administración Pública está excluida por la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en asuntos civiles y mercantiles. Sin embargo, existen programas piloto en ámbitos públicos sanitarios de Cataluña, Cantabria, Región de Murcia y Castilla-La Mancha donde se resuelven estos conflictos psicosociales. También varias instituciones como colegios de médicos utilizan dicha herramienta. Según el Colegio de Barcelona, las reclamaciones extrajudiciales sanitarias han aumentado en los últimos años.
En cualquier servicio o equipo médico pueden surgir desavenencias, rencillas, envidias, celos, luchas de poder, favoritismo, etcétera, que provocan enfrentamientos y malestar en el equipo. Ello puede generar que haya personas que con tal de no verle la cara a determinado compañero simule una baja por ansiedad o depresión. El resultado final es el deterioro de ese grupo con un importante "coste de oportunidad", que incide directamente en la gestión del servicio y tiene un impacto en la atención al paciente, explica Jesús Lorenzo Aguilar, director general de la Asociación Española de Mediación. Este experto comenta que "la mediación es conocida, pero defectuosamente explicada. No se conoce bien y se confunde con otras figuras como el arbitraje o la conciliación".
Desde los poderes públicos hay interés en que este instrumento vaya ganando terreno. De hecho, el Congreso de los Diputados aprobó hace unos meses una proposición no de leypara fomentar la mediación extrajudicial en la resolución de conflictos, recuerda.

Desgaste emocional

Gonzalo Iturmendi, mediador sanitario y director del bufete G.Iturmendi Asociados, avala la mediación sanitaria ad intra porque es muy "útil para solucionar o paliar desde conflictos laborales hasta problemas deontológicos, éticos o con grupos de interés que afectan a la libertad e independencia de la profesión médica".
Este experto resalta que, según el estudio Cisneros VI, en la Administración Pública es dónde más situaciones o víctimas de acoso se producen; un 22,5 por ciento. Y en el ámbito sanitario el porcentaje es de 12,6. Entre las conductas nocivas más prevalentes destacan "asignar un trabajo sin valor; por debajo de su nivel o categoría; evaluación del trabajo inequitativa o sesgada, o presionar exagerada o innecesariamente para hacer el trabajo". Considera que todas estas acciones deben ser denunciadas y en el protocolo de actuación "debería utilizarse la mediación como solución alternativa al recurso de acudir a los tribunales".
La importancia de esta herramienta se puede percibir cuando "un servicio de salud, que no confía en la cultura de la paz y el diálogo, se puede encontrar con médicos y enfermeros que estén desmotivados, estresados, violentados y desganados. Todo esto provocará un gran desgaste emocional", comenta el presidente de la SCMS.
Por tanto, "no podemos pretender dejar en manos de los jueces las decisiones que deberían tomar los interesados; y qué mejor elemento que la mediación, para que sean las partes quienes gestionen sus conflictos".

Retroalimentar el sistema

Para el director general de la Asociación Española de Mediación, "la Administración sanitaria debería superar la miopía que le impide ver que la creación de equipos de mediadores en los hospitales y centros de salud le puede producir un importante ahorro en costes económicos y evitar que aumenten las listas de espera por falta de personal que atienda un servicio". Además, para ganar en eficiencia y competitividad "es clave que los equipos de profesionales se sientan atendidos en sus problemas y que confíen en su organización para resolver los conflictos que puedan surgir con otros compañeros. Todo ello hace que mejore el clima laboral y del trabajo en equipo, pues el conflicto se aísla y se evita su ampliación a terceros". La consecuencia práctica se traduciría en que "los profesionales tratasen con mejor afabilidad a los pacientes, lo que retroalimentaría el sistema sanitario de forma positiva", subraya.
Los expertos consultados coinciden en que se podrían crear en los centros sanitarios públicos unos equipos de detección temprana de conflictos laborales donde personal especializado y formado percibe la existencia de un problema e intenta que las partes, a través de diálogo, lo puedan solucionar.
Como conclusión, resaltan las siguientes ventajas de esta herramienta: "La confidencialidad, celeridad para resolver la incidencia, ahorro de tiempo y dinero, flexibilidad en las formas, y fomento y fortalecimiento de las relaciones profesionales del equipo".

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