sábado, 9 de diciembre de 2017

Cantabria abre en enero la carrera profesional a los interinos de la Sanidad pública - El médico interactivo : El médico interactivo

Cantabria abre en enero la carrera profesional a los interinos de la Sanidad pública - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Cantabria abre en enero la carrera profesional a los interinos de la Sanidad pública

Es la primera comunidad autónoma que reconoce el derecho a estos profesionales
Cantabria-primera-Comunidad-reconoce-Carrera-Profesional-interinos



A partir del próximo mes de enero de 2018, los profesionales interinos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) accederán al complemento económico de carrera y desarrollo profesional, convirtiéndose así en la primera Comunidad de España que aprueba este reconocimiento, hasta ahora limitado a los trabajadores fijos.
De hecho, el Servicio Cántabro de la Salud (SCS) ya ha iniciado todos los trámites para el reconocimiento de los grados I, II, III de la carrera profesional. La Subdirección de Recursos Humanos y Coordinación Administrativa del SCS publicó el pasado jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) una resolución por la cual se realiza la convocatoria del año 2017 para el reconocimiento de los mencionados niveles de desarrollo profesional.
La iniciativa afecta al personal sanitario y del estatutario de gestión y servicios del Servicio Cántabro de Salud (SCS). Ambos acuerdos fueron adoptados por unanimidad, tras una “jornada maratoniana” de la Mesa sectorial de Sanidad con las organizaciones sindicales representativas en el sector (UGT, CSI-F, SATSE, CC.OO y ATI), el 31 de octubre y que aprobó el Consejo de Gobierno el 16 de noviembre.  El acuerdo calificado por las centrales como “histórico” incluye también la apertura del grado IV, el último escalón que faltaba por reactivar tras congelarse el 1 de junio de 2010, en plena crisis económica.
Además, como adelantaron los sindicatos a EL MÉDICO INTERACTIVO, con el acuerdo alcanzado “se reduce el nivel de exigencia para adquirir los grados, se rebaja el periodo de formación a efectos de servicios prestados y se introducen nuevos méritos para poder conseguir los grados. En definitiva, mejora muchísimo el modelo anterior”.
Todas las centrales coincidieron en señalar en que “es un logro muy relevante, del que se beneficiarán los trabajadores. Se abre por fin toda la carrera profesional, después de años en suspenso, y se da la oportunidad de incluirse a los interinos, que estaban en una situación de discriminación”.
Por primera vez se reconoce este derecho al personal interino del servicio público de salud cántabro, a través del articulado del Proyecto de Ley de medidas fiscales y administrativas, a percibir este complemento. “Este conjunto de medidas son un reconocimiento al importante papel que los profesionales tienen en la sanidad de Cantabria”, ha destacado la consejera de Sanidad, María Luisa Real.
Los efectos económicos con fecha 1 enero de 2017
Desde las organizaciones firmantes del acuerdo agradecen a la Consejería de Sanidad que cumpla con su compromiso con la carrera y desarrollo profesional, tanto fijo como interino, “un hecho histórico a nivel nacional”, al tiempo que expresan su satisfacción porque era una iniciativa largamente demandada.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 31 de diciembre. Junto con la solicitud del grado correspondiente conforme al modelo normalizado incluido en el Anexo I de la resolució, los profesionales solicitantes tendrán que aportar el certificado de servicios prestados, a no ser que dicha documentación ya haya sido entregada con anterioridad y obre en cualquier órgano o unidad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Los efectos económicos se aplicarán con fecha 1 de enero de 2017.
Los acuerdos publicados en el BOC, que sustituyen y actualizan los acuerdos anteriormente vigentes, “suponen una herramienta de mejora de la calidad asistencial y de incentivación del personal estatutario del servicio de salud, que redunde en beneficios en la salud de los ciudadanos”, según han reconocido todas las partes firmantes del acuerdo.

No hay comentarios: