martes, 12 de diciembre de 2017

CESM rechaza que se obligue a los MIR a seguir un tiempo en la Sanidad pública - El médico interactivo : El médico interactivo

CESM rechaza que se obligue a los MIR a seguir un tiempo en la Sanidad pública - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

CESM rechaza que se obligue a los MIR a seguir un tiempo en la Sanidad pública

médico



El sindicato médico CESM ha rechazado que se pueda obligar a los médicos internos residentes (MIR) a que permanezcan un tiempo en la Sanidad pública tras terminar la formación, al considerar que va en contra de los principios de libre circulación de la Unión Europea, y ha reclamado medidas contra la falta de profesionales en lugar de “ideas geniales”.
CESM se ha referido así al planteamiento que el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha expresado este lunes en las Cortes, donde abogó por que estos médicos permanezcan un tiempo en la Sanidad pública para revertir así el esfuerzo realizado en su formación y evitar que vayan directamente a la Sanidad privada.
El titular de Sanidad de Castilla y León incidió en que, a su juicio, lo que no tiene sentido es que nada más terminar este periodo formativo estos profesionales se incorporen “directamente” a la actividad privada, como ocurre en especialidades como cirugía plástica y regenerativa.
Asimismo, Sáez Aguado ha anunciado que se prevén es que en los próximos cuatro años 906 médicos de Atención Primaria y 460 en hospitalaria cumplan la edad de jubilación.
A este respecto, el consejero ha aclarado que actualmente la cobertura de puestos de trabajo en estos dos tipos de atención es del “cien por cien” salvo en los médicos de área, que baja al 97 por ciento, aunque ha incidido en que nunca por una cuestión presupuestaria, sino por falta de médicos de familia para cubrir estos puestos, ya que hay instrucciones a las gerencias de cubrir todas las vacantes.
En cualquier caso, ha señalado que hay un déficit de profesionales en las especialidades de Urología, Anestesia y Reanimación y Radiodiagnóstico, además de médicos de familia y comunitaria y pediatras y ha insistido en que “con carácter general” se cubren todas las jubilaciones.
Para ello, ha explicado que hay medidas puestas en marcha para evitar la falta de profesionales, la primera de ellas la reposición, como “medida fundamental”, mediante personal interino inicialmente y después a través de los procesos selectivos, por lo que ha rechazado el argumento de que no se cubren las jubilaciones.
Otras medidas
El consejero también ha recordado que se ha mejorado la formación de especialistas, con un incremento del número de plazas para ello, aunque las plazas MIR se han mantenido estables (en torno a las 260 de media), aunque con modificaciones en las convocatorias para una mejor distribución en función de las disponibilidades de especialistas.
Por otro lado, ha señalado que por tercer año consecutivo se mantiene el programa, que no existe en otras comunidades, para el reconocimiento de los mejores residentes, a los que se trata de incentivar con un contrato de tres años de duración inicial, mientras que en otras zonas de España no se pasa de un “reconocimiento formal”.
Por último, la Consejería de Sanidad de la región ha organizado un foro para favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias que enriquezcan los conocimientos de los tutores sanitarios de la Comunidad, además de convocar un año más el programa de intensificación destinado a ayudarles a compaginar su actividad educativa con la asistencial. Este foro ha estado dirigido a tutores, responsables de calidad e investigación en docencia y jefes de estudios de las gerencias de Atención Primaria, Especializada y Emergencias Sanitarias de Castilla y León.
El objetivo, incide el comunicado, es favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias a través de la creación de un espacio en el que todos ellos pueden exponer las buenas prácticas educativas que ya han llevado a cabo, al tiempo que se fomenta la comunicación sobre el tema entre distintas comunidades autónomas, dando la oportunidad a los tutores de escuchar las ponencias de formadores procedentes también de otros puntos de España como Madrid, Barcelona o Bilbao.

No hay comentarios: