miércoles, 13 de diciembre de 2017

ICOMV calcula que habrá una jubilación del 20% en los próximos 5 años - El médico interactivo : El médico interactivo

ICOMV calcula que habrá una jubilación del 20% en los próximos 5 años - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

ICOMV calcula que habrá una jubilación del 20% en los próximos 5 años

Presidenta del ICOMV advierte déficit médicos





El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) ha mostrado su preocupación por el previsible déficit de profesionales médicos al que se tendrá que hacer frente en los próximos años. En un acto con los medios de comunicación, Mercedes Hurtado, presidenta de dicha institución, ha expuesto las conclusiones de un reciente estudio que aleta de que en los próximos 5 años el 20 por ciento de los colegiados, es decir, un total de 2.844 médicos, estará en edad de jubilarse.
De forma paralela, este estudio desvela que es que se colegien en esos próximos 5 años una media de 350 al año, un total 1750. Del total de esos nuevos que se colegian, al menos, un 10 por ciento se van a otros países por las mejores condiciones laborales al año de estar de estar colegiados, quedándose un total de 1.500 médicos en esos 5 años.
Ante estas cifras, la presidenta del ICOMV ha manifestado que  se augura un déficit de médicos los próximos años “agravado por cuestiones como el aumento del envejecimiento de la población y la cronicidad de las patologías. Datos que apuntan claramente a la creciente demanda de asistencia sanitaria y por ende la necesidad de más médicos en el sector sanitario público”.
Casos de intrusismo
Otra de las problemáticas a las que ha hecho referencia Mercedes Hurtado es los casos de intrusismo, cuestión para la que quería tender su mano a la Consejería de Sanidad, para unirse a la comisión de intrusismo, con el objetivo no solo de luchar por una cuestión profesional, sino sobre todo por velar por la salud y la seguridad de los pacientes valencianos.
Con este mismo objetivo, la comisión de intrusismo ha estudiado durante 2017 cuatro nuevos casos de presunto intrusismo en la provincia de los cuales uno ha sido presentado en la fiscalía y los tres siguen en investigación para la recopilación de pruebas. Como novedad, se ha anunciado la incorporación de responsables de licencias del ayuntamiento de Valencia a la comisión para tratar de aumentar el control sobre aquellas personas que solicitan licencias de actividad relacionadas con la práctica médica.
A modo de cierre de la actividad de 2017, la presidenta también ha querido hacer un resumen de otras acciones realizadas por el ICOMV, como ha sido el aumento y creación de nuevas becas de formación así como la reciente implantación de un curso gratuito por colegiado y año en áreas no médicas como idiomas, programas informáticos, oratoria, biomedicina etc. Por último, la presidenta ha realizado un balance de las actuaciones realizadas en materia de agresiones a médicos con la implantación de la nueva web como plataforma de denuncia ante cualquier agresión.

No hay comentarios: