martes, 5 de diciembre de 2017

La Deontológica de la OMC, enredada en cierta 'ambigüedad' - DiarioMedico.com

La Deontológica de la OMC, enredada en cierta 'ambigüedad' - DiarioMedico.com





CORPORACIONES

La Deontológica de la OMC, enredada en cierta 'ambigüedad'

Expertos solicitan urgentemente revisar el reglamento de funcionamiento para evitar distintas interpretaciones jurídicas respecto a la duración del mandato del presidente de la CCD.
Diego Carrasco. Madrid   |  05/12/2017 00:00
 
 

Comisión Central de Deontología de la OMC
Autor: DM
En los últimos meses la Comisión Central de Deontología (CCD) de la Organización Médica Colegial (OMC) ha acaparado la atención por aspectos colaterales a las funciones propias recogidas en el reglamento de la institución. En septiembre, se celebraron elecciones, no exentas de tensión, para renovar parcialmente la CCD. En octubre, los nuevos vocales tomaron posesión de sus cargos y no se pudo elegir a los miembros de su comité permanente porque faltaron algunos de ellos y, además, había disparidad de criterios acerca de si también debía elegirse al presidente.
Los vocales se dieron el plazo de un mes para unir posturas, tras el enfrentamiento que hubo en aquella reunión sobre la procedencia o no de elegir presidente del comité permanente. Los días iban pasando y la brecha, lejos de menguar, crecía porque era la primera vez que a un presidente con mandato en vigor se le cuestionaba la duración de cuatro años para el cual fue elegido. El resultado no se hizo esperar y Enrique Villanueva presentó su dimisión como presidente de la CCD.
Tras este suceso se eligió como presidente a Juan José Rodríguez Sendín, expresidente de la OMC, tal y como informó diariomedico.com el 24 de noviembre.
¿Por qué estas semanas convulsas en la CCD? ¿Qué ha propiciado la dimisión de Villanueva? ¿Es claro el reglamento de funcionamiento de la CCD, respecto al tiempo de duración de la presidencia? ¿Ha existido lucha de poder¿La CCD debe ser independienteen la propuesta y elaboración de sus informes o, por el contrario, tiene que seguir las directrices de la Comisión Permanente de la OMC? ¿Qué modelo seguir? Las respuestas no parecen fáciles.
Fuentes médicas y jurídicas consultadas por DM consideran la conveniencia de "revisar y aclarar" el reglamento interno en el apartado concreto que ha propiciado el malestar entre vocales de la CCD. El artículo 6 del reglamento, que se refiere a la constitución de la comisión, dice en el apartado 2: "Si procede, tras su constitución, la CCD se reunirá para elegir a los miembros del comité permanente (...)".

El quid de la cuestión

Este "si procede" ha sido lo que ha dinamitado las relaciones entre los vocales de la CCD y la dimisión de Villanueva, explican las fuentes citadas. Y es que en la reunión que hubo en el mes de octubre se pusieron sobre la mesa "dos informes jurídicos opuestos sobre este asunto". Uno, encargado a la Asesoría Jurídica de la OMC, que interpretaba que era procedente que se eligiera al presidente y secretario de la CCD tras la renovación de la comisión. Y otro, suscrito por el bufete de abogados de Ricardo de Lorenzo, asesor externo de la OMC, que interpretaba todo lo contrario; es decir, que no era necesario someter a elección el cargo de presidente, al que todavía le restaba un año y medio.

El tiempo lo dirá

En este contexto, las fuentes consultadas afirman que "urge aclarar el reglamento en este punto y resolver los conceptos jurídicos indeterminados con el fin de evitar situaciones como las que se han producido en las últimas semanas". Los juristas consideran que puede ser una buena oportunidad para la nueva CCD incluir este asunto en su lista de asuntos pendientes, ya que "ha quedado en evidencia que pueden existir interpretaciones distintas y ambas legítimamente defendibles".
A pesar de que es una cuestión técnica, todos los expertos coinciden en la mala imagen de la CCD que ha podido trascender al colectivo médico, dado su carácter de órgano meramente consultivo de la Comisión Permanente de la OMC y el protagonismo de las últimas semanas por sucesos ajenos a sus funciones prioritarias.
Con todo, la composición de la CCD está incompleta porque hay que elegir al vocal que sustituya a Villanueva. Los candidatos pueden presentarse hasta mediados de este mes. Su elección será probablemente en enero de 2018. ¿Podrá el nuevo vocal pedir también que se elija al presidente y secretario como ha ocurrido en esta ocasión? El tiempo lo dirá.

No hay comentarios: