martes, 12 de diciembre de 2017

Las pruebas de la OPE de Valencia para 19 especialidades comienzan el 13 de enero  - El médico interactivo : El médico interactivo

Las pruebas de la OPE de Valencia para 19 especialidades comienzan el 13 de enero  - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Las pruebas de la OPE de Valencia para 19 especialidades comienzan el 13 de enero 

El resto de los exámenes se irán realizando de forma sucesiva y continuada hasta el mes de julio de 2018




OPEs-bajar-temporalidad-Salud-Valencia



Los sanitarios que se vayan a presentar a la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE) ofertada por la Consejería de Sanidad de Valencia ya disponen de fechas. En concreto, los exámenes comenzaran el fin de semana del sábado 13 y domingo 14 de enero de próximo 2018.
Serán las primeras pruebas de oposición enmarcadas en las convocatorias que el departamento de Sanidad tiene acumuladas de OPE desde los años 2014, 2015 y 2016. La Administración valenciana ha publicado en su página web las fechas de los 19 exámenes correspondientes a otras tantas categorías que continuarán el sábado 27 y domingo 28 de enero.
A juicio de  la responsable de sanidad de la Comunidad de Valencia, la consejera Carmen Montón, la Oferta Pública de Empleo de enero es simplemente el inicio de un proceso en el cual se busca cumplir con el compromiso adquirido por la Administración sanitaria para acabar con las elevadas tasas de temporalidad que tienen en la Sanidad pública valencia, y que convocará más de 18.000 plazas entras las plazas de la OPE del año 2014, 2015 y 2016 y las que corresponden también a la Oferta de 2017 –aprobadas también con 6.790 plazas- 2018 y 2019.
Las profesionales realizaran los exámenes en el Hospital de La Fe de Valencia, menos los que hagan las pruebas el día 14 que tendrán que examinarse en la Universidad de Valencia, en el Campus dels Tarongers.
Fuentes de la Administración sanitaria de la Consejería de Valencia han subrayado que en total representan las 310 primeras plazas de turno libre y promoción interna de las 3.608 convocadas en la Oferta de Empleo de 2014 (282 plazas), 2015 (934) y 2016 (2.392 plazas). Para estas 310 primeras plazas hay convocadas 6.035 aspirantes.
Por especialidades
Desde la Consejería de Carmen Montón ponen a disposición de los aspirantes a la OPE la información precisa. En esta línea explican que el sábado, 13 de enero se realizan las pruebas en la categoría de ingeniería de aplicaciones y sistemas (10 plazas de acceso libre y cinco de promoción interna), médicos y médicas de hospitalización a domicilio (cuatro y una), especialistas de Obstetricia y Ginecología (16 y cuatro); y de Aparato Digestivo (ocho y dos).
El domingo, 14 tendrán lugar las pruebas para las plazas de enfermería de Salud Pública (11 de acceso libre y cinco de promoción interna), farmacéuticos y farmacéuticas de Salud Pública (28 y 11), médicos de Salud Pública (17 y cuatro), las especialidades de Odontología (19 y cinco) y veterinarios de Salud Pública (17 y nueve). El 27 de enero es la fecha de los exámenes en las especialidades de Anestesiología y Reanimación (20 plazas de turno libre y cinco de promoción interna), Urología (cuatro y una), Cirugía Ortopédica y tTraumatología (16 y cuatro); y Radiodiagnóstico (20 y cinco). El 28 de febrero se celebrarán los exámenes para las especialidades de Cirugía Pediátrica (seis plazas de turno libre y una de promoción interna), Oftalmología (cuatro y una), Neurofisiología clínica (tres y una), Psicología clínica (cinco y una), Medicina Intensiva (14 y tres); y Psiquiatría (16 y cuatro).
Trabajo en Igualdad
Por otro lado, el personal sanitario adscrito a los centros dependientes de la Consejería de Igualdad se ha equiparado con los trabajadores del sistema valenciano de salud en los criterios de baremación para valorar los méritos dante un concurso-oposición. Antes no era así y esto les situaba en desventaja para poder consolidar las plazas a las que optaban, señala la Generalitat en un comunicado.
Al menos así se desprende del decreto, aprobado recientemente y publicado en el (DOGV), por el que se aprueba el reglamento de selección y provisión de plazas de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias públicas del Sistema Valenciano de salud.
El decreto pone fin a una “reivindicación histórica” de los profesionales  con titulación social-sanitaria que prestan sus servicios en centros dependientes de la Consejería. En esta misma línea, la consejería cuenta con alrededor de 500 trabajadores  con titulación social-sanitaria que ocupan una plaza en sus centros. En concreto, 110 son licenciados en Enfermería, 56 en Medicina y 13 en Fisioterapia.
Según fuentes de los trabajadores, hasta la aprobación del decreto el hecho de ocupar estas plazas en interinidad no puntuaba al mismo nivel que ocupar una plaza en sistema de salud. “Esto provocaba que en muchas ocasiones -según la Generalitat-, el personal con estas titulaciones que cubre plazas de forma provisional prefiriera aceptar plazas en las bolsas de Sanidad que en las de Igualdad, pues ante un futuro concurso-oposición el tiempo trabajado tenía un mayor valor”.
El decreto termina con la situación actual, en la que se valoraba el tiempo trabajado en los centros de Igualdad en el baremo de méritos de concurso tanto para la constitución de bolsas temporales como para los procesos de selección mediante el sistema de concurso oposición.

No hay comentarios: