jueves, 21 de diciembre de 2017

Solo el 50% de los que visitan a un profesional sanitario llegarán a seguir el plan terapéutico pactado

�� Solo el 50% de los que visitan a un profesional sanitario llegarán a seguir el plan terapéutico pactado



Noticias Farmacia

Solo el 50% de los que visitan a un profesional sanitario llegarán a seguir el plan terapéutico pactado

solo-el-50-de-los-qu


La adhesión es baja, sea al tratamiento farmacológico o no farmacológico. En España, el 50% de pacientes no se adhieren correctamente al tratamiento.
El criterio de adhesión tiene que ver con recibir la medicación que necesitamos en la dosis correcta, en el momento adecuado y de  la forma indicada. Recientes estudios, como el de Farmaindustria del 2016 mostraba cumplimientos del 86% en VIH, del 70% en cáncer, del 54% en diabetes, o del 52% en HTA. Eso quiere decir que hay, por ejemplo en el caso de los enfermos de cáncer, un 30% no hacen un buen seguimiento de los tratamientos farmacológicos que necesitan. Y en la enfermedad psiquiátrica, además, se ha visto que el nivel de adhesión es todavía menor, como con la depresión, donde se calcula que llega al 21%. Si bien hay que decir, que  justamente los pacientes de más edad son los que cumplen más con los tratamientos, especialmente por el efecto de los familiares.
La falta de adhesión no sólo es grave por el ahorro económico que se alcanzaría, sino que con una buena adhesión se puede evitar  mortalidad y se puede dar mucha más eficiencia al sistema asistencial (evitando visitas a urgencias, revisitas, efectos no deseados, medicamentos tirados, etc.). Y entorno a esta falta de adhesión, hay consenso entre los profesionales que la falta de tiempo es un factor relevante para poder  cuidar más esta adhesión de los pacientes. Curiosamente, parece que dedicar más atención a llevar mejor estos cumplimientos ofrece más tiempo a los profesionales, justamente lo que dicen que les falta. Y hay consenso también en qué es necesario optimizar el  proceso de la prescripción, dando a cada paciente el tiempo y atención necesarios.
Ante esta situación, desde la CAMFiC y la AIFiCC y juntamente con los Laboratorios Chiesi seha puesto en marcha un programa de formación  de formadores en adhesión terapéutica para mejorar estos porcentajes. De hecho, como señala, el Dr. Joan Lozano, gerente de CAMFiC, el objetivo del programa formativo es que "cuando hablamos de adhesión  lo hacemos hablando de un pacto terapéutico que hay que hacer con el paciente, y una vez se ha hecho, hace falta que se siga buscando su implicación". Con este programa formativo de sesiones de dos horas que se ofrecerán en los CAPs de todo Cataluña, el objetivo es "dar herramientas a los profesionales para que mejoren conocimientos y habilidades, también comunicativas, para conseguir mejorar la adhesión".
En esta tarea, también es fundamental el trabajo de las enfermeras. Como explica la enfermera Concepció López, del AIFiCC, "las enfermeras estamos muy implicadas en esta tarea y en el compromiso de mejorar, por ejemplo, registrando siempre estos aspectos en la historia clínica de los pacientes, con el fin de mejorar el seguimiento del tratamiento y no comprometer la seguridad de los pacientes".
Finalmente, Francisco Martínez, gerente de RRII de Chiesi, explica que se ha preparado "un taller con metodología muy práctica y participativa,  con el objetivo de facilitar la formación. En Chiesi ya hace tiempo que trabajamos en la mejora de la adhesión terapéutica de los pacientes con EPOC, en este sentido hemos puesto a disposición de todos los profesionales sanitarios el test TAI, único test validado para evaluar el grado de adhesión terapéutica en los inhaladores y colaboramos activamente en la formación de los profesionales sanitarios para incrementar las habilidades especificas con el objetivo de mejorar la adhesión terapéutica".

No hay comentarios: