jueves, 22 de febrero de 2018

El Colegio de Médicos de Guadalajara se suma a la crítica de la contratación de médicos con titulaciones no homologadas - El médico interactivo : El médico interactivo

El Colegio de Médicos de Guadalajara se suma a la crítica de la contratación de médicos con titulaciones no homologadas - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



El Colegio de Médicos de Guadalajara se suma a la crítica de la contratación de médicos con titulaciones no homologadas

Según su presidente es un contrasentido que los médicos extracomunitarios puedan trabajar sin el título de especialista en Medicina de Familia, mientras que los comunitarios sufren múltiples dificultades para conseguirlo
Colegio de Médicos de Guadalajara



Después de que la Organización Médica Colegial y del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Castilla la Mancha emitieran sendos comunicados para posicionarse en contra de la contratación de médicos con titulaciones no homologadas, en esta ocasión ha sido el Colegio de Médicos de Guadalajara el que se ha manifestado para dejar claro que consideran inaceptable la contratación de médicos por parte del servicio público de salud que carezcan de la homologación del título.
Una de las argumentaciones en las que se ha centrado el presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, Julio Cuevas, es en el agravio que existe hoy en día entre médicos comunitarios y extracomunitarios a la hora de las contrataciones: “es un contrasentido que los médicos extracomunitarios puedan trabajar sin el título de especialista en Medicina de Familia, mientras que los comunitarios sufren múltiples dificultades para conseguirlo”.
De esta forma, Cuevas ha insistido en que “la situación que viven miles de médicos graduados en España que no han superado el MIR es injusta, ya que conocemos su trayectoria académica al haberse formado en nuestro país. Las autoridades deberían revisar este aspecto, pues solo en el 2018, más de 6.900 graduados en Medicina se han quedado sin la posibilidad de acceder a la formación MIR, por lo tanto hemos formado médicos que no tiene la posibilidad de ejercer como tal en el sistema público en España. ”
La implicación de la homologación
Más allá de esta denuncia, desde el Colegio de Médicos de Guadalajara también se ha querido aclarar las implicaciones de la homologación. Así, han explicado que los títulos médicos homologados académicamente a efectos profesionales por la Autoridad Competente MECD – MSSSI) constituyen el documento formal oficial/credencial, más fiable para la acreditación de la condición profesional.
Para que este sea efectivo, el título debe constar en el Registro Nacional de Títulos para proceder a la Colegiación Médica exigible en España para ejercer profesionalmente tanto en el sector público como en el ejercicio privado.
Así, desde el Colegio de Médicos de Guadalajara han querido concluir recordando que “la colegiación universal y exigible de los médicos, independientemente de donde desarrollen su actividad profesional, resulta justificada por razón de la tutela del interés general que concurre en el ejercicio de la profesión médica”. Por ello,  los profesionales “nunca deben desarrollar funciones como especialista, sin la debida credencial legal de homologación / reconocimiento a efectos profesionales que corresponda”.

No hay comentarios: