jueves, 8 de febrero de 2018

El Gobierno estudia medidas para hacer "más atractivo" el uso de los medicamentos genéricos - JANO.es - ELSEVIER

El Gobierno estudia medidas para hacer "más atractivo" el uso de los medicamentos genéricos - JANO.es - ELSEVIER



POLÍTICA SANITARIA

El Gobierno estudia medidas para hacer "más atractivo" el uso de los medicamentos genéricos

1
JANO.es · 07 febrero 2018 00:26
Actualmente en España hay 430 principios activos que disponen de genérico, mercado que representa ya el 47% de los fármacos que se dispensan con receta en farmacias y el 25% de los utilizados en los hospitales.
Los ministerios de Sanidad y Hacienda están estudiando diferentes medidas para hacer "más atractivo" el uso de los medicamentos genéricos en España y reducir las diferencias que actualmente hay entre comunidades autónomas.
Así lo avanzó recientemente la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, Encarnación Cruz, durante un encuentro institucional organizado en el Senado por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), con motivo de los 20 años de estos fármacos en España.
Actualmente en España hay 430 principios activos que disponen de medicamento genérico en el mercado, y su uso representa ya el 47% de los fármacos que se dispensan con receta en oficinas de farmacia y hasta el 25% de los utilizados en los hospitales, lo que ha conllevado un "importante ahorro" para la sanidad pública.
Sin embargo, Cruz ha reconocido que en los últimos dos años se ha producido una "ligera disminución" de uso que hace que el Gobierno esté barajando diferentes medidas para impulsar su uso y "hacerlos más atractivos para médicos, farmacéuticos y también pacientes".
"Necesitamos que la industria de genéricos desarrolle nuevos medicamentos, porque eso nos permitirá seguir apostando por la sostenibilidad del sistema. De lo contrario, es probable que nuevas moléculas no se introduzcan y con las moléculas más antiguas el porcentaje de ahorro que hemos conseguido no se va a mantener", ha remarcado.
En ese sentido, ha apuntado posibles cambios normativos para potenciar su uso o la firma de un protocolo similar al firmado con la patronal de la industria farmacéutica innovadora, Farmaindustria, que desde hace dos años vincula el crecimiento de estos fármacos al del Producto Interior Bruto (PIB).
Mejoras en la seguridad
"Es una herramienta más, y ya tenemos el ejemplo de cómo se podría hacer", según Cruz, que ha avanzado que ese posible protocolo podría incluir mejoras en la seguridad para los pacientes y una mejor identificación de los fármacos en el cartonaje.
Asimismo, están trabajando en fijar incentivos o unos objetivos comunes para que la variabilidad de uso entre comunidades autónomas no exista o disminuya, ya que actualmente algunas se acercan a una cuota de mercado similar a la media europea, del 60%, mientras que en otras está en torno al 30%.
Por otro lado, Sanidad estudia cómo agilizar los procedimientos de fijación de precios o establecer procesos semiautomáticos que hagan más rápida su entrada al mercado en el momento que un fármaco de marca pierde su patente, o impulsar nuevas campañas divulgativas sobre genéricos que recuerden lo que aportan a la sostenibilidad del sistema.
Por su parte, el presidente de AESEG, Raúl Díaz-Varela, también ha reclamado un nuevo impulso para un sector que ha conseguido un ahorro de más de mil millones anuales desde su aparición pero que actualmente ha frenado su penetración en España, que sigue siendo inferior a la de otros países.

Noticias relacionadas

04 Sep 2017 - Actualidad

Farmaindustria se opone a diferenciar por ley el precio de marcas y genéricos

Los fabricantes de genéricos piden que el original cueste siempre algo más.
11 Jul 2016 - Actualidad

El coste directo de dispensación de un medicamento de diagnóstico hospitalario es el mismo que el de farmacia

La cuota de mercado de los genéricos se ha estabilizado en el 40% de las unidades dispensadas y el 20% del mercado, según un análisis del Observatorio del Medicamento.

No hay comentarios: