Redacción. Madrid | 23/02/2018 14:24
La Consejería de Sanidad de Extremadura tratará de llegar a un "acuerdo plurianual" para el reconocimiento de la carrera profesional, según ha avanzado su responsable, José María Vergeles.
Desde 2011 no se abonan nuevos niveles de carrera, ni tampoco se ha reconocido al personal procedente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) que fue transferido al Servicio Extremeño de Salud (SES). Los sindicatos,
en particular Simex, exigen además que se incluya al
personal temporal de larga duración, algo que ya se ha reconocido en la Mesa de Función Pública.
Según Vergeles, el SES destina 38 millones de euros al pago de la carrera profesional, pero se ha comprometido con el Simex, con cuyos representantes ya habría mantenido conversaciones "no oficiales", a negociar una propuesta de reconocimiento que consistiría en "un acuerdo plurianual", puesto que la Junta no está "en disposición económica de poder hacer un reconocimiento completo a todos los niveles y a todos los estamentos.
El principal escollo se centra en la gestión del personal que trabaja por turnos en centros de atención las 24 horas del día, así como en la atención primaria, sobre todo en los consultorios locales, dado que "el médico y la enfermera tienen que estar localizados hasta las 15,30 horas que empieza el horario de atención continuada" en horario de tarde.
"Esto no va a ser tan fácil como los estatutarios que trabajan en los servicios centrales de una gerencia o de una administración general, porque pueden utilizar un tiempo de trabajo. Pero, ¿cómo se atiende por teletrabajo a los pacientes en los centros de 24 horas? Esto es un problema. De momento la flexibilización ahí es mucho más difícil", ha señalado el consejero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario