viernes, 23 de febrero de 2018

Extremadura trabajará en un acuerdo de carrera y en las 35 horas - DiarioMedico.com

Extremadura trabajará en un acuerdo de carrera y en las 35 horas - DiarioMedico.com



SEGÚN VERGELES

Extremadura trabajará en un acuerdo de carrera y en las 35 horas

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, avanza que se va a negociar un "acuerdo plurianual" sobre carrera profesional y la implantación de las 35 horas en sanidad, que reconoce que no será fácil.
Redacción. Madrid   |  23/02/2018 14:24
 
 

José María Vergeles
José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura. (Archivo)
La Consejería de Sanidad de Extremadura tratará de llegar a un "acuerdo plurianual" para el reconocimiento de la carrera profesional, según ha avanzado su responsable, José María Vergeles.
Desde 2011 no se abonan nuevos niveles de carrera, ni tampoco se ha reconocido al personal procedente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) que fue transferido al Servicio Extremeño de Salud (SES). Los sindicatos, en particular Simex, exigen además que se incluya al personal temporal de larga duración, algo que ya se ha reconocido en la Mesa de Función Pública.
Según Vergeles, el SES destina 38 millones de euros al pago de la carrera profesional, pero se ha comprometido con el Simex, con cuyos representantes ya habría mantenido conversaciones "no oficiales", a negociar una propuesta de reconocimiento que consistiría en "un acuerdo plurianual", puesto que la Junta no está "en disposición económica de poder hacer un reconocimiento completo a todos los niveles y a todos los estamentos.
Por otra parte, Vergeles, ha reconocido que la implantación de las 35 horas en sanidad no será fácil. Extremadura ha buscado una fórmula similar a la que ha adoptado Andalucía tras la decisión del Tribunal Constitucional, aunque sólo ha implantado de momento en la Administración general: las 2,5 horas suplementarias se destinarán a formación on-line. Este viernes se han iniciado las conversaciones para la flexibilización de la jornada.
El principal escollo se centra en la gestión del personal que trabaja por turnos en centros de atención las 24 horas del día, así como en la atención primaria, sobre todo en los consultorios locales, dado que "el médico y la enfermera tienen que estar localizados hasta las 15,30 horas que empieza el horario de atención continuada" en horario de tarde.
"Esto no va a ser tan fácil como los estatutarios que trabajan en los servicios centrales de una gerencia o de una administración general, porque pueden utilizar un tiempo de trabajo. Pero, ¿cómo se atiende por teletrabajo a los pacientes en los centros de 24 horas? Esto es un problema. De momento la flexibilización ahí es mucho más difícil", ha señalado el consejero.

No hay comentarios: