viernes, 23 de febrero de 2018

Sanitarios y Fuerzas de Seguridad debaten las primeras medidas contra las agresiones - DiarioMedico.com

Sanitarios y Fuerzas de Seguridad debaten las primeras medidas contra las agresiones - DiarioMedico.com



PREVENCIÓN

Sanitarios y Fuerzas de Seguridad debaten las primeras medidas contra las agresiones

Los Consejos Generales de médicos, enfermeros, farmacéuticos y odontólogos se reúnen con los interlocutores policiales sanitarios de Policía Nacional y de la Guardia Civil para sentar las bases de las acciones conjuntas y frenar los ataques y amenazas a los profesionales sanitarios en toda España.
Redacción. Madrid   |  22/02/2018 17:17
 
 

Reunión interlocutores policiales sanitarios
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería; Javier Galván, Interlocutor Policial Nacional Sanitario de la Policía Nacional; Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial; Basilio Sánchez, interlocutor policial sanitario de la Guardia Civil; Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas; y Rosa López Torres, tesorera del Consejo General de Farmacia. (OMC)
Los máximos representantes de los Consejos Generales de médicos, enfermeros, farmacéuticos y odontólogos se han reunido en la sede de la Organización Médica Colegial con los interlocutores policiales sanitarios de Policía Nacional y Guardia Civil.
La reunión surge meses después de la aprobación la Instrucción 3/2017, de la Secretaría de Estado de Seguridad, que contempla un detallado protocolo de actuación común para las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en materia de prevención y lucha contra las agresiones a los profesionales sanitarios en el ejercicio de sus funciones.
Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, ha señalado que "con esta reunión fortalecemos una coordinación necesaria en el ámbito de las agresiones a los profesionales sanitarios", y en este sentido, ha comentado que "tendremos varios encuentros a lo largo del año para realizar una puesta en común de la situación" y aglutinar "los esfuerzos que llevamos a cabo para que esta lacra afecte lo menos posible a la calidad asistencial y a los profesionales".
Javier Galván, interlocutor policial nacional sanitario de la Policía Nacional, ha expuesto a los líderes de las profesiones sanitarias las medidas ya puestas en marcha como "la elaboración de un censo de centros sanitarios catalogados en función nivel de riesgo que presenta cada uno".
Ha destacado que se han adaptado los sistemas informáticos, con los antecedentes en este sentido, las denuncias y las agresiones a sanitarios y se ha mandado inspeccionar todos los centros que cuentan con seguridad privada. El objetivo, según explicó, "es establecer una política de seguridad coordinada que incluya la figura de un director de seguridad en todos los centros sanitarios y organizar un sistema de seguridad interna de la Sanidad española". De momento esta figura sólo existe en 25 centros.
Por parte de la Guardia Civil, su interlocutor policial sanitario, el comandante Basilio Sánchez, ha asegurado que "se ha dado un nuevo impulso y revitalizado la orden que recibimos del Ministerio de Interior en 2012 y que antes sólo contemplaba a los centros públicos. En el ámbito rural y en zonas más despobladas, esos médicos y enfermeras -jóvenes y mujeres en muchos casos- están muy desprotegidos frente a las agresiones. Estamos haciendo estudios y propuestas y recopilando todo lo que nos trasladan".
Romero aludió en su intervención al Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC, que recoge las denuncias recibidas en los colegios de médicos, lo que facilita que "el diagnóstico esté hecho, pero nos hemos quedado a las puertas de hacer el tratamiento junto con las Administraciones. Ahora nos corresponde marcar un cambio de escenario".
Por su parte, el presidente de los enfermeros españoles, Florentino Pérez Raya, "ha animado a todos los profesionales sanitarios a denunciar todo tipo de agresiones y amenazas. Es un tema que nos preocupa mucho desde hace años y resulta terrible cada noticia de un compañero que sufre ataques como los que hemos visto recientemente".
Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, ha manifestado que "los dentistas apoyamos decididamente esta iniciativa para proteger a todo el personal sanitario, y valoramos enormemente el trabajo de la Policía Nacional, Guardia Civil, y también policías locales para establecer, junto con las distintas corporaciones sanitarias, una estrategia conjunta que sirva para minimizar las agresiones a las que estamos expuestos. El profesional sanitario debe sentirse protegido y respaldado mientras desempeña su trabajo que, no olvidemos, es salvaguardar la salud de las personas".
Rosa López Torres, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha señalado que "la profesión farmacéutica, como el resto de profesionales sanitarios, tiene que hacer frente también a este problema, especialmente cuando los farmacéuticos trabajan solos, en núcleos aislados y en horarios más conflictivos. Por ello, agradecemos a la Policía Nacional y a la Guardia Civil su implicación y nos ponemos a su disposición para trasladarles la realidad que puede afectar a los farmacéuticos en su ejercicio profesional."

Noticias relacionadas



No hay comentarios: