jueves, 8 de febrero de 2018

Fuster: 'Sabemos más de la enfermedad que de la salud' - DiarioMedico.com

Fuster: 'Sabemos más de la enfermedad que de la salud' - DiarioMedico.com



CONFERENCIA EN MADRID

Fuster: "Sabemos más de la enfermedad que de la salud"

El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster, ha dicho este jueves que el gran reto médico es "identificar la enfermedad antes de que lleve a terapias agresivas que encarecen mucho la medicina".
José A. Plaza   |  08/02/2018 16:00
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Valentín Fuster
Valentín Fuster, director del CNIC y presidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, este jueves en un momento de su charla en Madrid. (Mauricio Skrycky)
  • Valentín Fuster
  • Dolors Montserrat y Valentín Fuster
Valentín Fuster, presidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y director del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mount Sinai, en Nueva York, ha ofrecido este jueves una charla en Madrid, organizada por Nueva Economía Fórum, tras ser presentado por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
Como ha informado diariomedico.com, la ministra ha dicho que el Consejo Interterritorial se retrasa a marzo y que antes se reunirá con médicos y enfermeros, y ha criticado el proyecto del Gobierno balear de obligar al profesional sanitario a hablar catalán.
Fuster ha dicho que se está produciendo un cambio fundamental en el abordaje médica: "Tenemos costes extraordinarios; será difícil seguir así. Hay que identificar la enfermedad antes de que lleve a terapias agresivas que encarecen mucho la medicina".
  • Sólo el 2% de adultos no tienen ninguno de estos factores de riesgo: obesidad, HT, colesterol, diabetes, mala nutrición, falta de ejercicio y tabaco
El director del Consejo Asesor ha señalado la relevancia de comprender mejor qué es la salud: "Conocemos mejor la enfermedad, la genética y el ámbito molecular, que la salud. Es una paradoja". Utilizar las herramientas que mejoran el conocimiento de la enfermedad a la consecución de una mejor salud es aún un reto pendiente, considera.
El director del CNIC cree que los esfuerzos por reducir la carga de una enfermedad ya presente no debe minimizar la necesidad de enfocarse más en la prevención y la promoción de la salud, ámbito en el que el propio paciente tine mucho que decir. Así lo considera el estudio PESA, que ha desentrañado la fase inicial de la primera causa de mortalidad en el mundo, pone en bandeja una oportunidad para la prevención primaria de la patología cardiovascular
A su juicio, hay siete factores de riesgo cardiovascular fundamentales que deben tenerse siempre en cuenta: obesidad, hipertensión, colesterol, diabetes, tabaco, nutrición y falta de ejercicio: "Sólo el 2 por ciento de la población adulta no tiene ninguno de estos siete factores de riesgo", lamenta. 
En su opinión, hay que incidir en los niños, especialmente entre los 3 y 6 años. ¿Por qué? "Los adultos somos capaces de engañarnos de manera fenomenal: creemos que estamos bien con una vida caótica desde el punto de vista médico. Nos cuesta mucho cambiar de opinión y costumbres, pero más vale que no nos engañemos".
  • "Es un error que la financiación deba venir siempre del Gobierno: necesitamos a las empresas"
Según ha añadido, no basta con  afrontar la enfermedad para vivir más: "¿Estamos logrando una sociedad sana o una sociedad con más esperanza de vida y menos calidad de vida? Ha dejado la pregunta sin respuesta, pero ha dejado caer que el abordaje puede no estar siendo adecuado. 
Fuster también ha valorado el pacto que acaba de firmar el Ministerio de Sanidad con la industria alimentaria: "Es interesante entrar en el nivel gubernamental; aunque creo más en los acercamientos desde la comunidad, esto puede ser exitoso". En su opinión, la reducción de grasas y azúcar en los alimentos "ya está teniendo impacto en España". Con respecto al abordaje de otros factores de riesgo, ha admitido que "será muy difícil entrarle a la industria tabacalera".
Fuster considera que, pese a los esfuerzos, "el mundo no está preparado para una epidemia". Ha citado cuatro retos aún pendientes, además del ámbito cardiovascular: "Cuidar más de la mujer y los niños, porque no se les ha prestado suficiente atención; detectar el cáncer en estadios previos; luchar contra las resistencias atibióticas y continuar la lucha contra el VIH".
También se ha referido a la financiación para investigar: "Es un error que los fondos tienen que venir siempre del Gobierno. Deben entrar las corporaciones privadas. En España el mecenazgo está entrando en el sistema y el CNIC es un ejemplo".

No hay comentarios: