viernes, 23 de febrero de 2018

'La situación del profesional sanitario irá mejorando poco a poco' - DiarioMedico.com

'La situación del profesional sanitario irá mejorando poco a poco' - DiarioMedico.com



JAVIER CASTRODEZA. PREMIOS 25 EMBAJADORES DM

"La situación del profesional sanitario irá mejorando poco a poco"

El secretario general del Ministerio de Sanidad y los consejeros de Madrid, La Rioja y Aragón señalaron en la entrega de los Premios a los 25 Embajadores de la sanidad española, organizada por DM, que aún queda mucho por avanzar en la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios.
Redacción   |  23/02/2018 11:00
 
 

25Embajadores
María Martín, consejera de Sanidad de La Rioja; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid; Carmen Fernández, directora de Diario Médico; Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad; Sebastián Celaya, consejero de Sanidad de Aragón; Rosario Serrano, publisher de Unidad Editorial; Isabel Sánchez Magro, directora médico de Merck, y Serafín Romero, presidente de la OMC, en la entrega de los premios a los 25 Embajadores de la sanidad española de Diario Médico. (José Luis Pindado y Mauricio Skrycky)
Los profesionales sanitarios han sufrido recortes y un empeoramiento de sus condiciones laborales en los últimos años, pero se empieza a ver la luz al final del túnel y, aunque aún queda mucho por hacer, la situación está empezando a revertirse. Al menos ésta es la opinión deJavier Castrodeza, secretario general del Ministerio de Sanidad, y de María Martín, Enrique Ruiz Escudero y Sebastián Celaya, consejeros de Sanidad de La Rioja, Madrid y Aragón, respectivamente.
Los cuatro coincidieron en valorar de esta forma el estado de las condiciones del profesional sanitario en el acto de entrega de los Premios a los 25 Embajadores de la sanidad española, iniciativa organizada por Diario Médico (puede ver todas las imágenes del acto en este enlace y consultar quiénes son los 25 embajadores premiados).
  • "Iremos retornando a escenarios perdidos los últimos años", dice Castrodeza
Castrodeza considera esta iniciativa "un acierto, porque los elegidos son auténticos embajadores en el SNS, que es marca España". A su juicio, el sistema sanitario "tiene un compromiso con los profesionales, que han hecho un esfuerzo en los últimos años, logrando que la calidad y la seguridad no se vean resquebrajadas". Según añadió, el ministerio "es sensible a su situación y poco a poco,mientras el país crezca, se irá mejorando su situación y retornando a escenarios perdido en los últimos años".
Los tres consejeros coincidieron con Castrodeza en que los próximos años deben ver una mejora de las condiciones de los profesionales. Martín, consejera de La Rioja, insistió en la idea de la sanidad "como marca España" y en que son los profesionales quienes "hacen que el SNS sea puntero en el mundo". Para que así siga siendo, concluyó: "Queda mucho por hacer para mejorar la situación de los profesionales. Hay que hacerlo paso a paso porque son el eje principal del sistema".
Ruiz Escudero, consejero de Madrid, habló con DM en la misma línea: "Hay que seguir mejorando las condiciones laborales. En Madrid este año buscamos más estabilidad laboral y empezar a reconocer la carrera profesional, una deuda histórica. No sólo hay que premiar al profesional por la antigüedad, sino por investigación, formación, docencia, iniciativa personal... Siempre se puede hacer más por ellos".
  • Serafín Romero, presidente de la OMC: "Debemos mantener la sanidad; es Marca España"
A su juicio, ya está cambiando "la inercia de los últimos años, no sólo en Madrid, sino en toda España". Sobre el acto en sí, no dudó en definirlo como "una iniciativa magnífica por parte del periódico de referencia en el ámbito sanitario, que reconoce el principal valor del SNS, los profesionales".
Su colega en Aragón, Celaya, añadió que los premios "se salen de la tónica general, reconociendo la gran labor diario en hospitales y centros de salud". Y confirmó que la mejora de las condiciones de los profesionales "es aún un reto pendiente. Han soportado recortes en crisis, pero gracias a su esfuerzo el SNS ha mantenido la calidad. Ahora debemos estimularlos, y no sólo desde el punto de vista económico".
También estuvo en el acto, entre otras muchas personalidades del sector sanitario, Serafín Romero, presidente de la OMC, que agradeció "la buena noticia que nos ofrece Diario Médico" con estos 25 embajadores: "Es una iniciativa muy oportuna que refleja el trabajo y el compromiso de los profesionales, que han crecido con el SNS y lo han convertido en un referente".
Consciente de que aún se deben dar pasos en la recuperación de derechos de los profesionales, cree que se puede ver el vaso medio lleno: "Estamos orgullosos de nuestro modelo sanitario. La sanidad también es Marca España y debemos mantenerla, porque es un gran tesoro".
Isabel Sánchez, directora médica de Merck España, patrocinador de los premios a los 25 embajadores, se sumó a la opinión de los representantes políticos: "Hay que reconocer a los profesionales, que tanto nos están dando. Merck lleva 350 años trabajando, cien de ellos en España, haciendo una labor de contribución para que el SNS sea puntero. Los profesionales necesitan ver que se les reconoce su labor de líderes del sistema sanitario".

No hay comentarios: