viernes, 23 de febrero de 2018

Nace una nueva asociación de derecho sanitario en Valencia, Avdes - DiarioMedico.com

Nace una nueva asociación de derecho sanitario en Valencia, Avdes - DiarioMedico.com



CON EL APOYO DE DS LEGAL GROUP

Nace una nueva asociación de derecho sanitario en Valencia, Avdes

El Colegio de Médicos de Valencia ha acogido la presentación de la Asociación Valenciana del Derecho Sanitario (Avdes), que nace con el objetivo de trabajar ante los nuevos retos que demanda el derecho sanitario en el ámbito de la provincia de Valencia.
Enrique Mezquita. Valencia   |  23/02/2018 16:26
 
 

Presentación de la Asociación Valenciana de Derecho Sanitario
En la presentación de la Asociación Valenciana del Derecho Sanitario (Avdes), de izquierda a derecha:Elena Morales, presidenta de Avdes; Mercedes Hurtado, presidenta del COMV; Fernando de Rosa, presidente de la Audiencia Provincial de Valencia;Rafael Belenguer, médico y vicepresidente primero de Avdes. (Enrique Mezquita.)
Elena Morales, abogada y presidenta de la Asociación Valenciana del Derecho Sanitario (Avdes), presentó la nueva asociación en la sede del Colegio de Médicos de Valencia, haciendo especial hincapié en la necesidad de revertir la tendencia a la judicialización de las relaciones médico-paciente y el personal sanitario en general, a través del análisis y la divulgación de herramientas o mecanismos para superar esa situación.
Entre las causas que determinan esa judicialización, se ha destacado la pérdida de confianza en la relación médico-paciente, la ausencia de resultados esperados, las elevadas expectativas o la disminución del tiempo y los medios que sufren los profesionales para su labor, entre otros.
  • Ocho de cada diez reclamaciones en Valencia son consecuencia de ausencias o deficiencias del CI"
En relación a objetivos concretos que se ha fijado la asociación, Morales ha apuntado la necesidad de mejorar la formación del médico respecto al consentimiento informado (CI), ya que "ocho de cada diez reclamaciones en Valencia son consecuencia de ausencias o deficiencias del CI".
La presidenta de Avdes ha lamentado tanto el aumento de las agresiones a los profesionales como el "incremento vertiginoso" de las reclamaciones por las negligencias médicas (según sus datos, la oficina de Valencia del Defensor del Paciente recibió 770 reclamaciones en 2017). Además de reclamar el "dar el valor y la importancia que merece" a la figura del perito, que es clave para centrar el auténtico impacto y el abordaje de las supuestas negligencias médicas.
Por ello, ha incidido en la necesidad de formar peritos, pero también dar más conocimientos jurídicos a los facultativos. La presidenta también ha apuntado los riesgos de sostenibilidad que corre el sistema sanitario, sobre todo si se suma la "medicina defensiva".
En su opinión, hay que realizar las pruebas "justas y necesarias" para evitar riesgos y, sobre todo, ha alertado sobre el riesgo de apoyarse en los protocolos -que en principio dar cobertura a los profesionales- y dejar de lado la investigación sobre avances o mejoras en la propia actividad médica.
Asimismo, ha alertado sobre los nuevos retos y dificultades que plantean las nuevas tecnologías a los sistemas sanitarios. Entre ellos, la utilización de la nube como sistema de almacenamiento de historias clínicas y CI y la responsabilidad respecto al derecho a la intimidad y al secreto profesional, o las particularidades de la asistencia telemática. A modo de ejemplo, ha señalado "si se producen una asistencia entre un médico en Valencia y un paciente en Houston, ¿dónde se entiende realizado el acto médico?, ¿qué tribunales son competentes...?".
Cuestionada por una periodista sobre la demanda de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana para que cambien el nombre, Morales ha señalado que "desconocía" esa noticia, pero que en cualquier caso tenían el "beneplácito" de la Administración ya que habían seguido todos los pasos y su nombre estaba registrado oficialmente.

No hay comentarios: