viernes, 23 de febrero de 2018

Los pacientes quieren un baremo que “no les salga a pagar” - DiarioMedico.com

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RESPONDEN AL CUESTIONARIO DE SANIDAD

Los pacientes quieren un baremo que “no les salga a pagar”

La Asociación el Defensor del Paciente ha enviado al Ministerio de Sanidad las respuestas al cuestionario sobre el baremo y también al resto de las 40 asociaciones, de las que Sanidad también espera respuesta.
Soledad Valle. Madrid   |  23/02/2018 15:52
 
 

Acuerdos
Lo habitual es que las partes implicadas en conflictos en el ámbito sanitario acudan a la Justicia en busca de solución, pero una forma más rápida y barata, e igualmente efectiva, es buscar un acuerdo que satisfaga a todos con ayuda de un mediador profesional. (Rafael Martínez Marín)
En un minucioso trabajo de 19 páginas la Asociación el Defensor del Paciente ha respondido a las preguntas planteadas por el Ministerio de Sanidad en un cuestionario sobre el baremo sanitario. Sanidad envió este documento después de que la asociación liderada por Carmen Flores y cuarenta asociaciones de pacientes más escribieran una carta a la ministra Dolors Montserrat pidiendo estar representadas en los trabajos del Comité del Baremo.
La asociación de pacientes considera que las tablas indemnizatorias deben ser orientativas. Apunta que la composición del Comité del baremo, "donde están muy bien representados los intereses de las compañías aseguradoras, en detrimento de los pacientes" hace que éste no esté capacitado para aportar soluciones a varias de las cuestiones que plantea Sanidad y consideran que hay aspectos del baremo que no se pueden abordar de espaldas al Ministerio de Justicia o a los órganos judiciales.
  • Considera que las tablas indemnizatorias deben ser orientativas
Sanidad pregunta sobre si el baremo debe incluir la cuantificación del daño moral; la pérdida de oportunidad; la valoración del estado previo del paciente; la ausencia del consentimiento informado o la valoración del daño desproporcionado.
El informe de la Asociación del Paciente parte de rechazar la idea de que la situación de salud previa del paciente condicione la indemnización del daño. Sobre la doctrina de la pérdida de oportunidad, razona que no puede servir para reducir las compensaciones, pues se premiaría "el no hacer".
El cuestionario ha sido elaborado por asesores jurídicos de la Asociación el Defensor del Paciente, que está actuando como coordinadora en las reclamaciones por los trabajos del baremo. Por ese motivo, después de enviar sus respuestas al Ministerio de Sanidad, la asociación de Carmen Flores ha enviado el cuestionario al resto de las cuarenta asociaciones de pacientes, que utilizarán este documento como base para las respuestas que cada una de ellas tiene que enviar a Sanidad.
Carmen Flores, en declaraciones a DM, para ilustrar la situación afirma: "Queremos un baremo que no nos salga a pagar".

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