viernes, 23 de febrero de 2018

SOS Sanidade Pública pide ver a Feijóo por la reforma de la ley de salud - DiarioMedico.com

SOS Sanidade Pública pide ver a Feijóo por la reforma de la ley de salud - DiarioMedico.com



QUIERE FRENAR LA NORMA

SOS Sanidade Pública pide ver a Feijóo por la reforma de la ley de salud

La plataforma gallega SOS Sanidade Pública ha solicitado una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para exigir que se paralice la reforma de la ley gallega de salud, que ya está en trámite parlamentario.
María R. Lagoa. Vigo   |  22/02/2018 12:01
 
 

Núñez-Feijóo
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo. (DM)
La plataforma gallega SOS Sanidade Pública ha solicitado una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para exigir que se paralice la reforma de la ley gallega de salud, que ya está en trámite parlamentario.
Considera que el éxito de la manifestación celebrada el pasado 4 de febrero en Santiago de Compostela avala sus demandas. "Queremos que hablen de lo que está pasando con la sanidad y tenemos una serie de propuestas", enfatiza su portavoz, Manuel Martín. Si el Gobierno gallego no acepta el encuentro y comenzar una negociación, la plataforma repetirá las movilizaciones.
SOS Sanidade Pública, integrada por sindicatos, partidos políticos y asociaciones de pacientes, entre otros colectivos, sostiene que esta reforma "consolida los defectos de la política sanitaria promovida por el Partido Popular".
Creen que se desmantelarán los hospitales comarcales dificultando el acceso de la población rural a la atención hospitalizada, a pesar de que es la más envejecida. Hay que recordar que el proyecto diseña el nuevo mapa sanitario de Galicia, reduciendo el número de áreas sanitarias de 11 a 7 y coincidiendo así con el ámbito de las estructuras organizativas de gestión integrada (EOXI según sus siglas en gallego). La plataforma cree que la Xunta pretende transformar los hospitales comarcales en los antiguos ambulatorios, en los que pasaban consulta los especialistas del hospital.
Denuncia también que se está privatizando la investigación y la innovación a través de nuevas fórmulas de gestión como la compra pública innovadora o el socio tecnológico. Manuel Martín acusa al presidente gallego de actuar como "un comercial de las multinacionales". Asegura que los laboratorios y las empresas tecnológicas están controlando a la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud, de manera que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) pone el dinero, los profesionales, los recursos y los pacientes para que después el resultado sea patentado por el sector privado.
SOS Sanidad Pública considera que la reforma afianza las EOXIs y, por tanto, la subordinación de la atención primaria a las gerencias hospitalarias. Aporta algunos datos: con este modelo se ha recortado un 70 por ciento más en el primer nivel que en los hospitales y el presupuesto bajó del 15,5 al 13 por ciento del Sergas.
Añade que no se cuenta con los profesionales de primaria para elaborar programas y protocolos, y en muchas áreas sanitarias los jefes de servicio hospitalarios controlan las interconsultas y las derivaciones: "Se les dice lo que tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer", denuncia su portavoz. El Sergas ha anunciado que se crearán direcciones de primaria, pero Martín cuestiona cuál va a ser realmente su capacidad para gestionar recursos.
Según la plataforma, desde el 2009 se han perdido 513 plazas de facultativos, 392 en el primer nivel asistencial (el 76,4 por ciento) y 121 en los hospitales (el 23 por ciento). La consecuencia es que los cupos en primaria están masificados, con más de 1.500 tarjetas individuales por profesional, y que cada día los médicos atienden una media de 40 y 50 pacientes.
Sus principales propuestas son conservar las cuatro áreas sanitarias "en peligro" y ampliar los recursos y servicios de los comarcales, eliminar las EOXIs y modificar la Ley de Garantías de Tiempos de Espera porque "facilita la desviaciones de miles de pacientes a los hospitales privados".
El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, aseguró recientemente que todos los pacientes que se habían beneficiado de esta Ley habían sido atendidos en centros del Sergas. "Si lo que decimos es falso, sólo tienen que hacer las memorias en los hospitales que se eliminaron con la llegada de Núñez Feijóo y que especificaban los pacientes que se atendían, las derivaciones, las pruebas, etc.", responde Manuel Martín.
SOS también plantea potenciar la formación, investigación e innovación con recursos públicos, recuperar los recursos recortados e incrementar el personal sanitario para acabar con las listas de espera, así como mejorar su transparencia terminando con los listados no estructurales.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: