jueves, 1 de febrero de 2018

Unanimidad para relanzar el genérico

Unanimidad para relanzar el genérico

Noticias Farmacia



Unanimidad para relanzar el genérico

unanimidad-para-rela

2
Aeseg culmina el 20 aniversario de los medicamentos genéricos en España con un encuentro institucional en el Senado que suma esfuerzos en la búsqueda de estrategias para que este sector siga existiendo y aportando sostenibilidad al Sistema Nacional de Salud (SNS).
Hacía tiempo que un evento no concentraba a prácticamente todo el sector. Lleno total. Un gran número de presidentes de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, representantes de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) y de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) o responsables de laboratorios como Teva o Cinfa acudieron este jueves al Senado al Encuentro Institucional 20 años de genéricos en España, en el que participaban diversas instituciones y Administraciones.
Pío García-Escuderopresidente del Senado de España, abrió la jornada. Destacó que existe actualmente una oferta de medicamentos genéricos para casi todas las patologías y enfermedades. Durante la mañana, se vio unanimidad para relanzar el genérico. Raúl Díaz-Varelapresidente de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), la organización protagonista del encuentro, contó que la llegada de estos medicamentos generó dudas, "pero dos décadas después juegan un papel esencial para la sociedad". Alegó que generan  un ahorro sin precedentes, sin mermar la seguridad, la calidad y la eficacia de los tratamientos: "Más de 1.000 millones de euros de ahorro anual". Si bien, lamentó que, pese a que la industria farmacéutica de medicamentos genéricos se ha revelado como un gran sector, nuestro país mantiene "un fuerte diferencial" en su mercado con la media europea. Abogó por cambios que faciliten el crecimiento de los genéricos, porque eso favorecería "la sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS). Entre los retos que citó, recuperar una normativa que establezca una diferencia de precio razonable entre el medicamento de marca y el genérico durante un plazo de tiempo, avanzar en la prescripción por principio activo y poner fin a las normas autonómicas que pongan en peligro la unidad de mercado. "Lo que cura son los principios activos y no las marcas. Por eso, es fundamental que el paciente conozca lo que cura", manifestó. Defendió de esta manera que apostar por los medicamentos genéricos es apostar por la sostenibilidad de nuestro SNS.
Por su parte, Encarnación Cruzdirectora general de Cartera Básica de Servicio de SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, volvió a hablar de un plan cohesionado de medidas para desarrollar el genérico. "La mayor parte de los medicamentos genéricos se denomina por principio activo y eso hace que los pacientes los reconozcan mejor y que haya menos errores en su administración", dijo. "Hay que generar un entorno que favorezca la entrada de genéricos. Tenemos que identificar medidas que hagan más atractiva la utilización de este tipo de medicamentos", expresó. Es por lo que desde el Ministerio se está valorando el hacer esta serie de medidas. Otro reto que apuntó es el de fomentar el uso de los genéricos en las CC AA de tal manera que no exista la "variabilidad" actual. Los genéricos contribuyen a disminuir el gasto farmacéutico y desde la Administración central se reconoce el "esfuerzo" de esta industria.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerdadirector general de Aeseg, el evento con las conclusiones. "Estamos de acuerdo en que hay interés y una apuesta de todos los agentes en la búsqueda de un entendimiento para llegar a acuerdos que hagan posible retomar la senda del crecimiento del genérico en España y acercarnos a la media europea", resumió. Ensalzó la contribución del genérico a la sostenibilidad y al ahorro para liberar recursos para revertirlos en medicamentos innovadores. Igualmente, habló de la importancia del sector industrial del medicamento genérico. "Recalcaremos siempre que siete de cada diez genéricos que se consumen en España son producidos en nuestro país. Somos Marca España. Desde 2015, el genérico está estancado. Se ha quedado de manifiesto la necesidad de una motivación. Hace un tiempo, estábamos preocupados. Ahora, desmotivados", advirtió ante la situación de estancamiento del medicamento genérico en nuestro país. "Es importante alcanzar acuerdos de medidas estructurales que se mantengan en el tiempo. Hay que dar visibilidad al valor añadido que aporta el medicamento genérico", sugirió. Es muy importante para Aeseg un marco normativo de previsión que dé seguridad jurídica al sector.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a cha.: Encarnación Cruz, Pío García-Escudero y Raúl Díaz-Varela.

No hay comentarios: