El Gobierno se muestra en desacuerdo con el presupuesto sanitario de Baleares
Por otra parte, Ciudadanos insta al Gobierno a que también recurra el decreto sobre el requisito del catalán en IbSalut recién aprobado
El Médico Interactivo | 27 - marzo - 2018 2:00 pm
El Gobierno se muestra en desacuerdo con el presupuesto sanitario de Baleares
Por otra parte, Ciudadanos insta al Gobierno a que también recurra el decreto sobre el requisito del catalán en IbSalut recién aprobado
El Médico Interactivo | 27 - marzo - 2018 2:00 pm
En declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlament, la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de Baleares, Catalina Cladera, ha explicado que el Gobierno central ha remitido una carta al Govern en la que se muestran “discrepancias” sobre los presupuestos autonómicos de 2018. Estas se refieren en concreto a “la carrera profesional, la Sanidad universal y el impuesto de turismo sostenible”.
Lo primero que ha querido dejar clara la consejera, es que esto no significa que se vayan a paralizar los presupuestos, pero ha pedido “prudencia” ya que “se trata de advertencias que se tienen que discutir y debatir”. Además, la consejera de Hacienda ha indicado que en el espacio de debate de dicha comisión bilateral se “resolverán las discrepancias” y se intentará que “no se ponga el recurso de inconstitucionalidad”.
Centrándose en la carrera profesional, Cladera ha dejado claro que se defenderá ante Madrid este pago a los funcionarios, que “se pactó por unanimidad con todos los sindicatos”. En cuanto al impuesto de turismo sostenible, ha explicado que se refiere al cobro de este impuesto en los cruceros que visitan Baleares.
El decreto sobre el catalán
Más allá de esta cuestión, lo que está en el aire es si el Gobierno central también piensa recurrir el decreto sobre el requisito del catalán en Baleares recién aprobado. Sobre esta cuestión han preguntado los diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que además han expresado en un comunicado que se trata de un decreto “claramente excluyente” y que “atenta contra la libertad y los derechos de los profesionales sanitarios de Baleares”.
Además, han destacado que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, declaró sobre el borrador del decreto que “en España hay CC.AA donde hay cooficialidad de idiomas y todos los profesionales pueden utilizar cualquier lengua cooficial. Por tanto, y como la Constitución garantiza la cooficialidad en las comunidades, animo al Govern a que retire esa exigencia obligatoria a los profesionales sanitarios, porque realmente me parece dantesco”.
Pese a ello, la ministra todavía no ha manifestado llevar a cabo ninguna acción para proteger los derechos de los profesionales sanitarios de las Islas ni la calidad asistencial para los ciudadanos, según Ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario