miércoles, 28 de marzo de 2018

Extremadura: más de mil médicos de Familia se jubilarán hasta 2026 - DiarioMedico.com

Extremadura: más de mil médicos de Familia se jubilarán hasta 2026 - DiarioMedico.com



PREVISIONES DE SANIDAD

Extremadura: más de mil médicos de Familia se jubilarán hasta 2026

El Servicio Extremeño de Salud (SES) calcula que 1.035 médicos de Familia se habrán jubilado para el año 2026, según estimaciones facilitadas a DM por la Consejería de Sanidad.
Nuria Monsó. Madrid   |  26/03/2018 13:54
 
 

José María Vergeles
José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura. (Archivo)
El Servicio Extremeño de Salud (SES) calcula que 1.035 médicos de Familia se habrán jubilado para el año 2026, según estimaciones facilitadas a DM por la Consejería de Sanidad.
A corto plazo, en el periodo 2018-2020, se jubilarán 577 profesionales de esta especialidad. Pero además, entre 2020 y 2026 se retirarán 458 médicos más. A estas jubilaciones entre 2020 y 2026 hay que sumar el retiro de otros 519 médicos del resto de especialidades.
La situación de Extremadura es similar a la de la mayoría de las autonomías, que han creado un grupo de trabajo para proponer una serie de medidas para atajar el déficit de médicos en algunas especialidades (Familia y Pediatría de Primaria, Anestesia, etc.) y zonas de difícil cobertura.
Por ejemplo, se ha propuesto a los sindicatos una reforma del estatuto MIR para que al final de la residencia puedan optar a una serie de contratos incentivados. También se plantea una subida moderada de las plazas MIR y acelerar la acreditación de unidades docentes, entre otras.
En cualquier caso, este estudio de necesidades de personal está circunscrito al último plan de Recursos Humanos, "que sólo permite excepcionalmente prolongar hasta los 67 añoscuando no haya posibilidad de relevo para el profesional que se jubila, bien por no existir profesionales de esa especialidad y para ese área, o bien por las especiales características técnicas o de formación que requiera el desempeño de la plaza que ocupa el profesional que solicita prolongar".
Sin embargo "este plan tiene una vigencia hasta 2019 sin que se pueda prever el criterio que se fijará a partir de ese año, pues tendrá que ser objeto de negociación nuevamente la línea que regule los requisitos y edad para la prolongación en el servicio activo de los profesionales del SES". Sanidad planteó ya el año pasado que pediría la revisión de este criterio, probablemente concediendo la prórroga automática hasta los 67 años.

No hay comentarios: