jueves, 26 de abril de 2018

'Ningún sistema de salud es viable sin la aportación de lo privado' - DiarioMedico.com

'Ningún sistema de salud es viable sin la aportación de lo privado' - DiarioMedico.com



I CUMBRE IBÉRICA DE SANIDAD PRIVADA

"Ningún sistema de salud es viable sin la aportación de lo privado"

La sanidad privada en España es un importante motor económico y contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario, según se ha puesto de manifiesto en la I Cumbre Ibérica de Sanidad Privada, organizada por las patronales del sector de España y Portugal.
Rosalía Sierra. Madrid   |  26/04/2018 18:40
 
 
ASPE
Oscar Gaspar, presidente de la APHP; Cristina Contel, presidenta de ASPE; Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, y Paul Garassus, presidente de la UEHP. (ASPE)
"Hay una realidad incontestable en todos los sistemas sanitarios europeos: ninguno es viable sin la aportación y colaboración del sector sanitario privado". Con estas palabras ha resumido a Diario Médico Cristina Contel, presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada de España (ASPE), las conclusiones del informe Hospitales privados en Europa: el apoyo a sistemas de salud sostenibles, elaborado por Hans Martens, asesor senior del European Policy Centre, en colaboración con la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP), y que se ha presentado hoy jueves.
El estudio plantea una reflexión sobre el papel que juega el sector sanitario privado en Europa, que se encuentra en constante evolución. Asimismo, reivindica el lugar que la sanidad privada tiene que ocupar en un entorno muy competitivo, en el que se debe apostar por la profesionalización de la gestión y estrategias adaptadas a la situación actual, en la que prevalece una amplia oferta caracterizada por la constante innovación.
El informe se ha presentado durante la I Cumbre Ibérica de Sanidad Privada, organizada por ASPE y la Asociación Portuguesa de Hospitales Privados (APHP), en la que ambas entidades han mostrado "que tenemos una visión de conjunto del sector muy similar en ambos países", apostando por "reivindicar la sanidad privada como un motor económico, especialmente como inversor, en infraestructuras y tecnologías, y como pagador de impuestos".
Asimismo, las patronales ibéricas plantean la importancia de "objetivar los datos que avalan a un sector que se ha demonizado desde el sesgo político". Por ello, Contel reclama "dejar de ser cortoplacistas, plantear estrategias de colaboración público-privada que vayan más allá de una legislatura".
En este sentido, Paul Garassus, presidente de la UEHP, ha asegurado que "el sector privado no es que sea complementario; es que, sin él, para los servicios públicos sería imposible hacer frente a la demanda de los ciudadanos. Además, los hospitales privados incentivan con su actividad la productividad del sector público y contribuyen a la innovación y al crecimiento económico, puesto que tienen mayores posibilidades de realizar las inversiones necesarias en aquellos aspectos que reducen costes y mejoran la eficiencia".
Con respecto al informe, Garassus ha explicado que "el 20 por ciento de las camas de hospital son de propiedad privada en la Unión Europea, y se trata de un sector en expansión. Este aumento forma parte de un proceso colaborativo que intenta mejorar el acceso y la calidad de la atención de los pacientes. Los inversores privados consideran que este crecimiento positivo se ajusta a la estrategia de los proveedores de asistencia sanitaria pero es necesaria una gestión sólida para ofrecer nuevos servicios y poder innovar en los sistemas sanitarios nacionales".
Asimismo, considera que, "en tiempos difíciles, la reducción del presupuesto nacional puede afectar gravemente a los servicios de salud. Para reducir las listas de espera, mejorar la calidad de la asistencia y desarrollar una oferta competitiva para los ciudadanos europeos más informados, los hospitales privados pueden considerarse un socio eficaz capaz de estabilizar el gasto y prestar los mejores servicios. La sostenibilidad de los sistemas de salud requiere que en Europa los proveedores de servicios sanitarios sean eficientes", concluye Garassus.

No hay comentarios: