jueves, 26 de abril de 2018

En la nueva ley de contratos 'lo más barato' deja de determinar la adjudicación - DiarioMedico.com

En la nueva ley de contratos 'lo más barato' deja de determinar la adjudicación - DiarioMedico.com



JORNADA DE FENIN

En la nueva ley de contratos "lo más barato" deja de determinar la adjudicación

La patronal de las tecnologías y productos sanitarios Fenin ha dedicado una jornada a analizar las fortalezas y debilidades de la nueva ley de contratos del sector público, que "no ha tenido en cuenta las singularidades del sector sanitario".
Redacción. Madrid   |  24/04/2018 15:22
 
 

Fenin
De izda. a dcha.: Pablo Crespo, director legal de Fenin; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Horacio Pijuán, director de Gestión Económica del Servicio Andaluz de Salud; María Blanco, gerente de Compras y Contratación del Instituto Catalán de Salud; Mª Luz López Carrasco, presidenta de Fenin; y Vicente Fernández, coordinador de la Unidad de Aprovisionamiento Integral del Servicio Murciano de Salud. (DM)
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha organizado la Jornada sobre Procesos de Compra Pública de Tecnología Sanitaria: Calidad y Eficiencia que se ha celebradoeste martes y en la que se ha debatido  sobre la contratación pública en el ámbito de la tecnología sanitaria y el nuevo marco que establece la nueva Ley de Contratos del Sector Público que entró en vigor hace poco más de un mes.
"Uno de los objetivos de la nueva Ley es el de conseguir una mejor relación calidad-precio, para lo cual establece la obligación de los órganos de contratación de velar por que el diseño de los criterios de adjudicación permita obtener suministros y servicios de gran calidad, concretamente mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato". Así lo ha asegurado la presidenta de Fenin, Mª Luz López Carrasco, durante la inauguración.
  • La nueva ley permite que en los procedimientos de compra pública, se pueda tener en cuenta una mejor ratio calidad-precio en vez de una oferta más económica"
Sin embargo, durante la jornada no fueron todo alabanzar para la nueva norma. Muchos de los presentes destaron que la citada  ley de contratos no ha incluido las características específicas del sector sanitario a la hora de adquirir y contratar productos y servicios sanitarios. Asimismo, no recoge la importancia de que se tenga en cuenta de manera significativa la calidad de los productos o el valor que aportan en términos de mejora de resultados en salud, mejora de procesos, eficiencia, etc.
Con la celebración de esta jornada, Fenin ha querido conocer la opinión y experiencia de expertos y responsables de contratación y de gestión y de profesionales que participan en los procesos de adquisición de tecnología y que la utilizan en su día a día. Ha querido ver las posibilidades que ofrece esta nueva ley para que se produzca la evolución necesaria hacia una compra estratégica, con una visión a medio-largo plazo, que tenga en cuenta cuestiones tan importantes como la calidad, la innovación, la mejora de los resultados en salud, a la hora de adquirir productos y servicios sanitarios.
Durante la jornada se comentó que los contratos mixtos brindan la oportunidad de introducir valor en relación con el suministro de un producto y en apostar por una mejor gestión de los recursos que pueda redundar en los resultados de los procesos asistenciales. Además, se puso de manifiesto que la nueva ley permite que en los procedimientos de compra pública, se pueda tener en cuenta una mejor ratio calidad-precio en vez de una oferta más económica, lo que se entiende por una búsqueda continua de la mejora de la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario.
Por su parte, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, como moderadora de la mesa Participación de los profesionales y pacientes en la adquisición de tecnología" manifestó que "en estos últimos años de crisis hemos observado que los criterios económicos han primado en muchos casos sobre los criterios clínicos y con la nueva Ley, con su apuesta por una compra en la que no solo los aspectos económicos sean considerados en la toma de decisión, vuelve a poner a los profesionales sanitarios en disposición de una mayor participación".

Noticias relacionadas

No hay comentarios: