jueves, 26 de abril de 2018

La negociación de la carrera en Madrid sigue con un futuro incierto - DiarioMedico.com

La negociación de la carrera en Madrid sigue con un futuro incierto - DiarioMedico.com



POSIBLE RECURSO ANTE EL CONSTITUCIONAL

La negociación de la carrera en Madrid sigue con un futuro incierto

Sindicatos sanitarios y la Consejería de Madrid continúan acercando posturas sobre la carrera profesional, pero no hay fecha para la comisión bilateral entre la autonomía y el Gobierno central para evitar que se recurra ante el Tribunal Constitucional.
Nuria Monsó. Madrid   |  25/04/2018 19:14
 
 
Julián Ezquerra
Julián Ezquerra, secretario general de Amyts. ()
La Consejería de Sanidad de Madrid y los sindicatos del sector continúan acercando posturas sobre la carrera profesional, según ha informado a DM Julián Ezquerra, secretario general de Amyts tras la Mesa Sectorial de Sanidad.
A falta de que envíen un nuevo borrador a las centrales, parece que ya está encauzado que el personal no fijo de larga duración tendrá derecho a la carrera con los mismos efectos que el que tiene plaza en propiedad.
Asimismo, también estaría acordada la recuperación de los pagos de la carrera para 2020: este año, con los 25 millones ya presupuestados, se pagaría aproximadamente el 16,8 por ciento de todos los niveles reconocidos. Posteriormente, en 2019 y 2020 se pagarían respectivamente un 41,60 por ciento del complemento en cada ejercicio, hasta llegar al cien por cien.
Sin embargo, el secretario de Amyts reconoce que las negociaciones están marcadas por la inquietud que supone el posible recurso ante el Tribunal Constitucional de la reactivación y pago parcial de la carrera profesional.
"El problema es que Madrid no se ha reunido con el Gobierno central ni hay fecha para una posible reunión de la comisión bilateral, por lo que no sabemos qué pasará con nuestro acuerdo", lamenta Ezquerra. La comisión bilateral es un mecanismo de negociación previa a este recurso, que habitualmente conlleva la suspensión cautelar automática de la norma en litigo.
El Gobierno central habría transmitido a Madrid que el pago de la carrera podría ser un incremento salarial que excedería lo establecido en normativa básica estatal, en concreto los techos de gasto. El argumento de la comunidad será que se trataban de pagos congelados desde hace años.
Por otra parte, hay cierta discrepancia por el pago de la carrera del personal no sanitario, incluido en un nuevo anexo 3 del acuerdo de carrera. Básicamente, lo habitual es que las convocatorias de nuevos niveles de carrera tengan efectos económicos al año siguiente, que es lo que se acordó con la convocatoria de 2017 para médicos y enfermeros; es decir, con efectos económicos el 1 de enero de 2018.
No obstante, los sindicatos de clase, según Amyts, están intentado que la convocatoria, evaluación y pago económicos sean todos en este ejercicio. "Nosotros entendemos que las excepciones tienen que ser para todos, y si hay una nueva convocatoria de carrera este año para los licenciados, queremos que sea en las mismas condiciones", ha explicado Ezquerra, que espera no obstante que se llegue a un acercamiento.
Por otra parte, el sindicato médico ha vuelto a critica que la Consejería de Sanidad negocie asuntos que atañen al ámbito laboral dejando de lado a la Mesa Sectorial, como un documento sobre la Pediatría de Atención Primaria, negociado con varias sociedades científicas, o el convenio firmado entre el Colegio de Madrid e Inspección para reforzar la seguridad jurídica de los médicos del primer nivel.

No hay comentarios: