jueves, 26 de abril de 2018

Ningún contrato, seguro o servicio podrá excluir a personas con VIH - DiarioMedico.com

Ningún contrato, seguro o servicio podrá excluir a personas con VIH - DiarioMedico.com



CAMBIO EN LA LEY DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

Ningún contrato, seguro o servicio podrá excluir a personas con VIH

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una proposición de ley que modifica la Ley de Consumidores y Usuarios para impedir que se discrimine o excluya a las personas seropositivas en contratos, seguros o servicios.
Laura G. Ibañes   |  26/04/2018 17:09
 
 

Comisión de Sanidad en el Congreso
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. ()
El Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad este jueves por la tarde una proposición de ley promovida por el Parlamento de Navarra para impedir que se discrimine a las personas con VIH o sida en la contratación de servicios, prestaciones o cualquier otro contrato o negocio. La proposición implica una modificación de la Ley de Consumidores y Usuarios de modo que se declaren automáticamente nulas todas las disposiciones de contratos que pudieran excluir a este colectivo y, además, se establece que en el plazo de un año se estudiará también qué otras patologías deberán incluirse expresamente en esta lista de situaciones blindadas para evitar la discriminación.
Concretamente, según recoge la proposición navarra, que ha sido aprobada en las comisión del Congreso, "es necesario erradicar del ordenamiento jurídico todos aquellos aspectos que pongan trabas a la igualdad de oportunidades y promuevan la discriminación por cualquier motivo, en este caso por ser personas portadoras del VIH/sida en lo que respecta al ámbito de las cláusulas discriminatorias contenidas en determinados contratos, negocios jurídicos, prestaciones o servicios".
"Este tipo de cláusulas discriminatorias -continúa detallando la proposición- acentúan el estigma social y la discriminación legal de las personas seropositivas. La legislación actual obliga a declarar esta enfermedad a la hora de, por ejemplo, contratar un seguro. Un marco que no hace sino acrecentar la estigmatización.
Son infinidad las asociaciones, organizaciones e instituciones las que han denunciado este tipo de cláusulas excluyentes y discriminatorias, que conllevan además graves consecuencias para el normal desarrollo de la vida de las personas afectadas".
Teniendo esto en cuenta, la proposición aprobada afirma que "la libertad que reconoce el derecho privado a las partes para establecer pactos y realizar contratos no puede ser utilizada para discriminar a colectivos de algunos ámbitos por el solo hecho de tener una enfermedad. Por tanto, es necesaria una ley que declare la invalidez de cualquier cláusula que discrimine o excluya a una de las partes por ser seropositiva. La propuesta legislativa es, por tanto, de justicia social", concluye el texto.

No hay comentarios: