jueves, 26 de abril de 2018

Visto bueno al borrador sobre homeopatía con críticas autonómicas: 'No son medicamentos' - DiarioMedico.com

Visto bueno al borrador sobre homeopatía con críticas autonómicas: 'No son medicamentos' - DiarioMedico.com



CONSEJO INTERTERRITORIAL

Visto bueno al borrador sobre homeopatía con críticas autonómicas: "No son medicamentos"

MInisterio de Sanidad y comunidades autónomas han dado el visto bueno al borrador de orden que actualizará la regulación de productos homeopáticos, pero con críticas autonómicas, que piden que la homeopatía "no se considere medicamento".
José A. Plaza   |  24/04/2018 17:00
 
 
1 de 5
Flecha Ver Siguiente
Consejo Interterritorial 2018
Autor: José Luis Pindado
  • Consejo Interterritorial 2018
  • Dolors Montserrat Interterritorial 2018
  • Consejo Interterritorial 2018
  • Dolors Montserrat Interterritorial 2018
  • Ministerio de Sanidad
Como ya informó diariomedico.com, la homeopatía he generado este martes uno de los grandes debates en el Consejo Interterritorial de Sanidad. Tras saberse que el ministerio prepara una orden para actualizar la regulación de los productos homeopáticos, y salir varias autonomías al paso para pedir más mano dura contra la homeopatía, varios consejeros autonómicos han arremetido contra la denominación de medicamentos para los productos homeopáticos.
Pese a las críticas, ministerio y autonomías han dado el visto bueno al borrador de orden ministerial que actualizará la regulación de los productos homeopáticos. La razón, esgrimida por Sanidad, es que Europa obliga a ello, bajo amenaza de sanción económica.
  • Varias autonomías piden más mano dura, hacer un registro y "eliminar" productos
La consejera valenciana, Carmen Montón, ha insistido en su petición a Sanidad para que trabaje con la UE y cambie la denominación de medicamento homeopátic: "Sería un trabajo a largo plazo. Mientras, hay distintas maneras de regular, pensando más en la salud y garantía de información del paciente, regulando mejor el mercado y siendo más estricto con productos que no curan". 
Podría ser una vía en la futura regulación de la homeopatía, pero, por el momento, la urgencia es cumplir con las normas europeas. El consejero de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha dejado caer que, tras hacer caso Europa, podrían valorarse otras opciones.Varias comunidades piden hacer llegar alto y claro al ciudadano que "la homeopatía no cura", ha añadido Montón.
Montón, que lidera el frente autonómico que pide más mano dura contra la homeopatía, ha señalado: "Si hay que regular, también hay que hacer un registro claro de productos homeopáticos". Su sugerencia es, tras tener "una foto fija" de la realidad de esta pseudociencia, desarrollar "un plan de eliminación" de los productos que no cumplan con lo exigido a los medicamentos. Y ha añadido: "No perdonar tasas en la regulación y dejar claro en el etiquetado que es una sustancia que no cura". 
El consejero gallego, Jesús Vázquez Almuiña, se ha mostrado también claro: "La homeopatía no es válida. Pero hoy no debatíamos su validez, que no la tiene, sino su regulación obligada por Europa". Sobre el futuro desarrollo de la norma, ha añadido: "Los productos que no demuestren seguridad no podrán estar en el mercado".
  • "Hoy no debatíamos la validez de la homopatía, que no la tiene, sino su regulación obligada por la UE"
Al inicio del Interterritorial, antes del visto bueno al borrador de decreto, los consejeros de Asturias, Madrid, Andalucía, Extremadura, Baleares y Cantabria han hablado claro: "La homeopatía no puede considerarse medicamento". Las críticas más duras han sido las del consejero extremeño, José María Vergeles, que ha señalado que la futura norma ministerial puede evalar la pseudociencia y que ha pedido una Ley de Publicidades Sanitarias "que imponga rigor y permita extender la cultura de qué es medicamento y qué no".
La regulación actual sí habla de "medicamentos", algo que Francisco del Busto, consejero asturiano, y María Luisa Real, consejera cántabra, creen necesario variar. Real ha admitido que, con esta nueva regulación, ve improbable que salgan del circuito comercial los productos homeopáticos que ya están en el mercado, y recuerda la razón que esgrime Sanidad para abordar este tema: trasponer leyes europeas que avalan la comercialización de la homeopatía.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Madrid, ha avanzado que su comunidad va a presentar un informe en el que pide expresamente que, se regule como se regule, se elimine el término 'medicamento' al hablar de productos homeopáticos. De igual opinión es Patricia Goméz, consejera Balear.
Cabe recordar que Carmen Montón, su homóloga valenciana, se ha mostrado como l consejera más crític con la homeopatía. La consejera andaluza, Marina Álvarez, también se ha mostrado preocupada por la regulación que prepara Sanidad.
Del Busto ha dicho que, hasta que se demuestre lo contrario según el método científico, "homeopatía y medicamento son incompatibles. No pueden ser tipificados como medicamentos priductos sin evidencia clara. Si Sanidad quiere incluir estos productos por cumplir la normativa europea, hay que ponerle nombre y apellidos a cada producto para evitar el engaño".

Noticias relacionadas




ENLACES RELACIONADOS

No hay comentarios: