jueves, 26 de abril de 2018

La homeopatía que demuestre 'seguridad y calidad' deberá aclarar que no es terapia - DiarioMedico.com

La homeopatía que demuestre 'seguridad y calidad' deberá aclarar que no es terapia - DiarioMedico.com



CONSEJO INTERTERRITORIAL

La homeopatía que demuestre "seguridad y calidad" deberá aclarar que no es terapia

Tras recibir el visto bueno la orden ministerial que regulará la homeopatía, Sanidad señala que las normas europeas obligan a denominarla "medicamento". Los productos homeopáticos deberán demostrar seguridad y calidad, pero no eficacia, y advertir de que carecen de indicación terapéutica. Algunos podrían abandonar el mercado.

José A. Plaza. Madrid   |  24/04/2018 21:30
 
 
Dolors Montserrat Interterritorial 2018
La ministra Dolors Montserrat comparece ante los medios en el Consejo Interterritorial celebrado este martes. (José Luis Pindado)
La aprobación de la orden ministerial que actualizará la regulación de la homeopatía (sólo falta la firma de la ministra y su publicación oficial) este martes en el Consejo Interterritorial podría dejar fuera del mercado miles de productos homeopáticos... o no. Todo depende de la nueva criba de "calidad y seguridad" que evalúe la Agencia del Medicamento, dependiente del ministerio, un proceso al que deberán someterse en los próximos meses todos los productos homeopáticos en el mercado. 
Se abren tres opciones: que el fabricante del producto homeopático elija la vía de demostrar calidad y seguridad y no lo consiga, momento en el cual quedará fuera del mercado. Que el producto pase la criba de calidad y seguridad sin optar a tener indicación terapéutica, lo que lo dejaría en el mercado pero con la advertencia de que no es una terapia eficaz. Y, por último, cabe la opción de que un producto homeopático decida pasar los mismos trámites y evaluaciones que un medicamento (lo que llevaría años). Si lo lograra, cosa imposible vista la falta de evidencia de la homeopatía, estaría en el mercado con indicación terapéutica.
Así lo han explicado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y la directora de la Agencia Española del Medicamento, Belén Crespo, al concluir el Consejo Interterritorial. Montserrat ha dicho que "estamos marcados" por las normas europeas y Crespo ha explicado a DM que la normativa de la UE no deja a España margen para desligar de la homeopatía el término medicamento, ni poner coto a su venta en farmacias
Queda por saber, ya que no hay un registro de productos homeopáticos -como han reconocido Montserrat y Crespo, que admiten sólo "estimaciones"- cómo se controlará quer todos los productos en el mercado pasarán la criba.
Crespo ha aclarado que se controlará el pago de las correspondientes tasas por todo producto homeopático ("según el producto a partir del cual se diluye el producto, no teniendo en cuenta las diluciones"), y la ministra ha añadido: "Queremos decir claro que no hay evidencia terapéutica". Este hecho, vista la legislación europea y española, no sería suficiente para tener más mano dura con la homeopatía, algo que han reclamado la totalidad de comunidadesautónomas en el Interterritorial. 

Noticias relacionadas




ENLACES RELACIONADOS

No hay comentarios: