jueves, 26 de abril de 2018

Sanidad y autonomías esperan concretar en mayo la financiación sanitaria - DiarioMedico.com

Sanidad y autonomías esperan concretar en mayo la financiación sanitaria - DiarioMedico.com



CONSEJO INTERTERRITORIAL

Sanidad y autonomías esperan concretar en mayo la financiación sanitaria

El Ministerio de Sanidad ha accedido finalmente a tratar de forma monográfica con las comunidades autónomas la financiación sanitaria. Las autonomías recuperan el viejo debate sobre la concesión de posibles fondos finalistas para la sanidad.
José A. Plaza   |  24/04/2018 17:49
 
 

Consejo Interterritorial 2018
Autor: José Luis Pindado
Ya hay fecha aproximada para el Consejo Interterritorial monográfico sobre financiación sanitaria: se celebrará a mediados de mayo (dentro de aproximadamente un mes) y ministerio y autonomías pondrán sobre la mesa sus prioridades para elevar una propuesta (la idea es que sea común) que se debata en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), encargado de definir el futuro modelo de financiación autonómica.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha precisado que la fecha por el momento se maneja es el 16 de mayo, y que se celebrará en Toledo. Podría retrasarse a finales de mes. según avance el calendario. Los cinco puntos que se estudiarán para elevar una propuesta al CPFF serán: suficiencia financiera, evaluación de nuevas innovaciones, modelo de asistencia y cartera de servicios, relación entre pacientes e industria y eficiencia. Montserrat ha avanzado que se crearán "dos o tres grupos de trabajo para que en el monográfico de mayo puedan analizarse ya propuestas más concretas.
Los consejeros de Andalucía y Castilla-La Mancha, Marina Álvarez y Jesús Fernández, han recuperado un viejo debate y se han posicionado a favor de que este nuevo modelo incluya una financiación finalista, de modo que exista una asignación para las autonomías que éstas deban dedicar sí o sí a la sanidad.
Como ha dicho el consejero de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dejado claro al inicio del Interterritorial que "no será fácil alcanzar un consenso autonómico", algo que ha reiterado su homólogo castellanoleonés, Antonio María Sáez Aguado. Ambos han pedido que, al menos, exista un pacto de mínimos que poder trasladar a los ministerios de Hacienda y Economía.
El consejero gallego, Jesús Vázquez Almuiña, cree que no es tan relevante que la financiación sea finalista o no, sino que sea suficiente. En todo caso, Galicia no cierra la puerta a apoyar una posible financiación finalista: "Estamos en el principio del debate".
En torno a este debate, Montserrat ha admitido que se está valorando la financiación finalista y no se ha posicionado al respecto.

Noticias relacionadas

No hay comentarios: