lunes, 7 de mayo de 2018

¿Qué enmiendas sanitarias se han presentado al proyecto de PGE 2018? - DiarioMedico.com

¿Qué enmiendas sanitarias se han presentado al proyecto de PGE 2018? - DiarioMedico.com



TALIDOMIDA, COHESIÓN, I+D+I...

¿Qué enmiendas sanitarias se han presentado al proyecto de PGE 2018?

El PP ha concretado en sus enmiendas al proyecto de PGE 2018 las ayudas a víctimas de la talidomida; Ciudadanos se centra en sus enmiendas en gestión de la investigación, y PSOE y Podemos coinciden en pedir fondos para cohesión y nuevos fármacos.
José A. Plaza   |  07/05/2018 00:00
 
 

1 de 4
Flecha Ver Siguiente
Teresa Angulo
Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso. ()
  • Teresa Angulo
  • Francisco Igea
  • Jersús María Fernández
  • Amparo Botejara
A pocas semanas de que se aprueben -salvo sorpresa- los Presupuestos Generales del Estado para 2018 las enmiendas parciales presentadas por los grupos políticos dan idea de la dificultad de una negociación que culminará a finales de mes con retraso y tras mucho debate, polémica y dificultades.
Los cuatro grandes partidos tratan de pulir el proyecto en trámite con un paquete de enmiendas en el que la sanidad no es muy protagonista, pero sí se deja ver. El PP introduce concreción en la concesión de ayudas a víctimas de la talidomida, Ciudadanos se centra en mejoras para la gestión de la investigación biomédica y el PSOE y Ciudadanos coinciden en pedir más cohesión asistencial y financiación específica para equidad asistencial e innovaciones terapéuticas.
La talidomida es la única enmienda destacada por parte del PP, que completa la promesa de 20 millones para las víctimas incluida en el proyecto de PGE concretando las cifras de compensación a los afectados. El texto de la enmienda propone la siguiente distribución de ayudas, según grado de discapacidad acreditada: 30.000 euros a las personas afectadas con un grado de discapacidad entre el 33 y el 44 por ciento; 60.000 euros si el grado de discapacidad está entre el 44 y el 65 por ciento; 80.000 euros si está entre el 65 y el 74 por ciento, y 100.000 euros si se encuentra por encima del 74 por ciento. A estas cantidades habría que sumar el porcentaje del valor acumulado del IPC.

El PP, sólo talidomida

Más allá de la talidomida, sólo hay otra enmienda reseñable del PP vinculada a la sanidad. Versa sobre dependencia y establecería en el 4 por ciento el tipo reducido de IVA para servicios de teleasistencia y centros de día para dependientes, cuando la prestación suponga al menos el 33 por ciento de su precio. Antes estaba establecido que, para tener el tipo reducido del 4 por ciento, la asistencia cubriera más del 75 por ciento del precio, lo que dejaba fuera numerosos servicios.
Teresa Angulo, portavoz popular de Sanidad en el Congreso, apunta a DM que el objetivo es "seguir el sendero del proyecto presupuestario y mejorar la calidad de vida del ciudadano, como demuestra el caso de la talidomida". Su grupo está analizando las enmiendas de la oposición "y quizá la semana que viene ya sepamos cuáles se podrían aceptar", añade.
El socio de Gobierno del PP, Ciudadanos, ha redactado sus enmiendas consciente de que debe "ceñirse al marco del acuerdo" con los populares, según señala a DM Francisco Igea, su responsable de Sanidad y portavoz en el Congreso. Su gran apuesta es para la mejora de la gestión de la ciencia y la investigación. 
Más allá de las enmiendas, Igea promete "tratar de mover más el pacto" con el Gobierno, ya que en las enmiendas "podríamos haber hecho más si no fuera por el acuerdo". Apunta que "hay propuestas de otros partidos que nos resultan agradables".

C's quiere desatascar la I+D

Entre sus propuestas, aparece una modificación de la Ley de Contratos del Sector Público, para que los centros de investigación tengan menos problemas para contratar y gestionar recursos. En concreto, propone "exceptuar la aplicación de la disposición trigésimo cuarta de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 para la contratación de personal investigador y personal técnico de proyectos de I+D+i que realicen todos los organismos de ejecución recogidos en la Ley de Ciencia".
Otra de las enmiendas de C's afecta directamente al Instituto de Salud Carlos III: "Se propone, a cargo de los PGE 2018, la financiación de una acción específica para el fomento de la formación especializada (doctorado biomédico) y el empleo juvenil (como ensayo piloto)". Esta última medida, de resultar satisfactoria, "se extendería al resto de organismos a nivel nacional".
Con la modificación de la Ley de Ciencia, C's busca mejorar la capacidad de establecer convenios entre los agentes de investigación del SNS; incluir entre los agentes de ejecución no sólo a los Organismos Públicos de Investigación (OPI), sino también a "otros organismos, fundaciones, consorcios y demás entidades".
Otros objetivos son "desatascar el régimen de control de la gestión económica-financiera de intervención previa" y crear "un régimen jurídico específico" para las Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares".

Coincidencias PSOE-Podemos

A la izquierda de PP y C's, PSOE y Podemos concentran la mayoría de enmiendas sanitarias. Jesús María Fernández, portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, explica a DM que muchas de ellas son similares a las de años anteriores.
Los socialistas solicitan 150 millones extra para un Fondo de Innovaciones Terapéuticas, 100 millones más para el Fondo de Cohesión y 25 millones añadidos para las diferentes estrategias nacionales de salud. En los dos primeros fondos coinciden con Podemos, apunta a este periódico Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de la formación morada: "La financiación para cohesión, garantía asistencial e innovaciones terapéuticas está entre nuestras principales prioridades".
Volviendo al PSOE, otra de sus enmiendas solicita incluir partidas específicas para la sanidad de Ceuta y Melilla, gestionadas por el Ingesa. Según explica Igea, ésta es una de las enmiendas "agradables" para C's, que considera que "hay que mejorar la dotación para el Ingesa".
Los socialistas también proponen "financiar al Instituto de Salud Carlos III con 27,5 millones más [el proyecto presupuestario del Gobierno contempla 270 millones], recuperar la universalidad sanitaria previa al Real Decreto 16/2012, desarrollar el Fondo de Garantía Asistencial y excluir del copago farmacéutico a los pensionistas de mínimas [vía modificación de la Ley de Medicamentos y productos Sanitarios]", explica Fernández, que también cita la necesidad de "30 millones más para el Imserso para políticas de envejecimiento activo".

Mejorar el MIR y AP

En línea de lo pedido por Ciudadanos (única coincidencia), el PSOE también solicita un fondo nacional para que centros de investigación y universidades puedan realizar ciertas acciones necesarias para su progreso sin riesgo de sufrir problemas presupuestarios. A ello añaden la creación de un Comisionado para la Gobernanza del Sistema Español de Ciencia y la creación de un Plan de Rescate y Estabilización de Jóvenes Investigadores financiado, de entrada, con 300 millones este año.
Volviendo a Podemos, Botejara añade "otras dos prioridades: mejoras en el modelo MIR y soluciones para el déficit en ciertas especialidades, y un impulso real a la atención primaria".
Otra de las enmiendas moradas pide modificar la Disposición adicional cuarta (Préstamo Aportacíón del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social), con idea de que promover una "resistematización en el sistema constitucional del derecho a la asistencia sanitaria". También critica la necesidad de que el Ministerio de Hacienda dé el visto bueno al aumento de plazas de personal estatutario en centros sanitarios ("resta calidad al sistema"), por lo que plantea una enmienda para suprimir esta prerrogativa.
Podemos hace especial hincapié en la lucha a favor de la igualdad de género y de oportunidades, también en sanidad, por lo que plantea varias enmiendas para impulsar este aspecto. Entre otras cosas, pide la creación de un Observatorio de la Salud de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad.
Otras enmiendas van destinadas al aumento de fondos para mejorar la sanidad penitenciaria, a una mayor financiación para reducir la contaminación ambiental, a la mejora de la formación del personal sanitario en el abordaje del colectivo LGTBI y a la posibilidad de plantear una OPE extraordinaria que beneficie a centros como, en el caso de la sanidad, el Instituto de Salud Carlos III.

No hay comentarios: