viernes, 10 de julio de 2009

El cáncer de pulmón se ha duplicado en las mujeres españolas en los últimos 10 años


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
El cáncer de pulmón se ha duplicado en las mujeres españolas en los últimos 10 años, según un estudio

Redacción

Para frenar esta tendencia, el CNPT apuesta por seguir actualizando los impuestos del tabaco, promover espacios sin humo pensando en los lugares donde los adolescentes ocupan su ocio y eliminar todo tipo de promoción del acto de fumar



Madrid (9-7-09).- Si la ciudad de Zaragoza es representativa de lo que puede estar sucediendo en el resto de España, “entonces es para sentirse preocupados”, han advertido desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) a la luz de los resultados de un estudio de investigación desarrollado en la capital maña, según el cual la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres aragonesas se ha duplicado en los últimos diez años. El trabajo ha sido dirigido por Milagros Bernal, una de las principales responsables del Registro del Cáncer de España, y en él se han utilizado las técnicas matemáticas más modernas, como es el modelo Joint point, para evaluar la progresión anual de la enfermedad y su significación.

El cáncer de pulmón ha aumentado en las mujeres de Zaragoza a un ritmo un 8,11 por ciento anual desde 1995 a 2006. Por lo tanto, el número de casos se ha duplicado en tan solo diez años, y en 2015 podría llegar multiplicarse por tres. Además, se ha comprobado que estos tumores no son en modo alguno propios de personas ancianas, de hecho, el registro de enfermos contiene cada vez más nombres de hombres y mujeres menores de 40 años. Además, la media de supervivencia después del diagnóstico no llega ni siquiera al año.

El lado más positivo es el que tiene que ver con los varones, según el informe, donde el cáncer de pulmón se viene reduciendo ligeramente en un 1,53 por ciento anual desde 1998. A juicio de los especialistas que han desarrollado la investigación, pertenecientes a la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA), este paulatino descenso en el riesgo al que se ven expuestos los hombres tiene mucho que ver con el hecho de que en 1987 fumaban el 54,7 por ciento de ellos por el 22,9 por ciento de las mujeres, mientras que en 2001 el porcentaje de los varones fumadores se redujo al 42,1 por ciento y por contra el de mujeres ascendió al 27,2 por ciento.

Según los expertos de APTA, “la pandemia tabáquica tiene un vector conocido, que es la publicidad de la industria, la cual desde los años 70 ha tenido en España dos objetivos muy claros: los jóvenes y las mujeres. Esta estrategia publicitaria ha funcionado, y los efectos se están empezando a notar ahora en el sexo femenino de forma dramática”.

Las previsiones incluyen la probabilidad de que la “epidemia” de este tipo de tumores entre las mujeres españolas vaya a más en el futuro, puesto que estamos ante una enfermedad que tiende a revelarse unos 25 ó 30 años después de haberse iniciado en el consumo de tabaco. Las mujeres españolas se han ido incorporando a esté hábito de forma creciente desde el último tercio del pasado siglo, por lo que las consecuencias comenzarán también a hacerse patentes de modo gradual a partir de las próximas décadas.

Para frenar esa tendencia, con la vista puesta en el medio plazo, el CNPT apuesta por seguir actualizando los impuestos del tabaco, promover espacios sin humo pensando en los lugares donde los adolescentes ocupan su ocio y eliminar todo tipo de promoción del acto de fumar. También considera necesario implantar de forma sistemática programas educativos con perspectiva de género, dejando claro que las mujeres son doblemente víctimas del tabaco debido a su mayor susceptibilidad a las sustancias tóxicas y a que caen también más fácilmente en el prejuicio inducido de ver en el tabaco una actitud glamurosa o un remedio contra el sobrepeso y el estrés.

Los especialistas del CNPT hacen notar que los programas educativos “únicamente tendrán impacto en un contexto social y normativo donde fumar no sea una conducta atractiva y el tabaco adquiera su verdadera imagen de sustancia adictiva, tóxica y cancerígena también entre los más jóvenes”.

No hay comentarios: