lunes, 27 de julio de 2009

H1N1 - gripe porcina - ESPAÑA: dos nuevos decesos


SALUD PÚBLICA I
Sexta víctima mortal de la gripe A(H1N1) en España
JANO.es · 27 Julio 2009 13:00

El paciente, un varón de 53 años, presentaba una patología grave previa


Un hombre de 53 años, con una patología previa y hospitalizado en el Hospital la Ribera de Alcira (Valencia), es la sexta víctima mortal de la gripe A(H1N1) en España, según ha informado en la mañana de hoy el Ministerio de Sanidad y Política.

El paciente sufría una patología grave previa y estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de La Ribera, en Alcira (Valencia). Se trata de la sexta persona que fallece en España como consecuencia de complicaciones derivadas de la gripe A(H1N1).

Asimismo, esta es la segunda muerte por gripe A(H1N1) que se produce en la Comunidad Valenciana, después de que el pasado 20 de julio falleciera otro hombre de nacionalidad argelina y residente en Teulada (Alicante).


1.806 casos confirmados

La primera víctima en España fue la joven marroquí Dalilah, que murió el pasado 30 de junio después de que se le sometiese a una cesárea, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El segundo fallecido fue un hombre de 41 que también presentaba una patología crónica, que murió el pasado día 9 en el Hospital Doctor Negrín, de Gran Canaria.

La tercera y la cuarta víctima se registraron el pasado día 16. Se trató de un hombre de 71 años, al reagudizarse la enfermedad broncopulmonar que padecía, en el Hospital La Paz de Madrid, y una mujer nigeriana de 33 años en Baleares, sin aparentes antecedentes

Hasta el momento, en España se han confirmado por laboratorio 1.806 casos de gripe A(H1N1).
Ministerio de Sanidad y Política Social


SALUD PÚBLICA II
La quinta víctima mortal por la gripe A(H1N1) en España tenía problemas renales
JANO.es · 27 Julio 2009 07:00

Padecía también hipertiroidismo., HTA y anemia, y falleció por una neumonía bilateral consecuente con el virus A/H1N1



Un varón de 45 años de la localidad de Teulada (Alicante) falleció el pasado lunes, 20 de julio, durante el traslado del centro de salud de la localidad –al que había sido llevado tras avisar a los servicios de emergencia de que se encontraba mal– al Hospital de Denia, a causa de una neumonía bilateral por gripe A(H1N1). El fallecido, de nacionalidad argelina y residente en Teulada, presentaba problemas renales graves y estaba sometido a tratamiento con diálisis desde el año 1993. Además, padecía hipertiroidismo, hipertensión arterial y anemia.

El hombre llamó en la madrugada del pasado lunes al teléfono de emergencias alertando de que se encontraba muy mal, por lo que acudió a su domicilio un transporte urgente que lo llevó hasta el centro de salud de Teulada, donde fue atendido por el equipo médico de guardia, quien, ante la gravedad de su estado, instó a que fuera trasladado al Hospital en Dénia.

Durante el traslado, el equipo médico del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) intentó estabilizar su situación, pero no fue posible, y el fallecimiento se produjo antes de llegar al centro hospitalario.

Un estudio necrópsico practicado a la víctima, cuyos resultados se han conocido este fin de semana hoy, constata que, además de la patología grave que padecía, sufría un proceso neumónico por gripe A que fue la “posible causa” de la muerte, según ha explicado el conceller de Sanidad, Manuel Cervera. Por ello, siguiendo con el protocolo de actuación de las comunidades autónomas y la “constante comunicación” con el Ministerio de Sanidad, ya se ha puesto en contacto con la ministra Trinidad Jiménez, “para informarle del caso y para que se lleve a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la quinta muerte por gripe A(H1N1) en España”.
Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana
Ministerio de Sanidad y Política Social
file838

No hay comentarios: